Los mercados vuelven a mirar con temor hacia el Reino Unido

Los mercados ya tienen un nuevo catalizador sobre la mesa. Reino Unido regresa al centro del escenario. Gran Bretaña se juega mucho en los próximos días. No solo en cuanto a una política más o menos conservadora, sino al tipo de negociaciones que va a tener con la Unión Europea con respecto al proceso de Brexit que se votó hace prácticamente un año, después de conocer los resultados de las elecciones en las que Theresa May ha ganado pero sin obtener mayoría absoluta. El resultado muestra que se abre un periodo de incertidumbre en el país porque ninguno de los dos tiene números claros para hacerse con el gobierno. De hecho, hay una probabilidad grande, que es que Jeremy Corbyn, el líder laborista, pueda conseguir el puesto de Primer Ministro en minoría si pacta con los independentistas escoceses y con el Partido Liberal. Todo está muy abierto y dista en parte de lo que reflejaron los sondeos.

Fuente: Orey Financial
Fuente: Orey Financial
Pero… ¿Cómo puede afectar esta situación a los mercados? En opinión de Alastair Gunn y Rhys Petheram, gestores de fondos de Jupiter Asset Management, “una mayoría aceptable del partido conservador por más de 50 escaños podría provocar una breve fase de alzas en la bolsa británica, mientras que cabe esperar que se produzcan oscilaciones más acusadas en el improbable caso de victoria del partido laborista, pero el Brexit seguirá proyectando una larga sombra”. Para Borja Rubio, Head of Brokerage en España de Orey Financial, en caso de que la conservadora Theresa May revalide su mayoría conservadora, “los efectos en los mercados serían menores ya que, desde nuestro punto de vista, May no daría un giro en sus planteamientos”. En este escenario, sería probable que continuara “la recuperación de la GBP de los últimos meses”. Sin embargo, el escenario actual reviste de más complejidad.
Fuente: Saxo Bank
Fuente: Saxo Bank
Por el contrario, en el supuesto de un triunfo del laborismo de Jeremy Corbyn, algo que de facto no se ha producido, aunque sí tiene papeletas para formar gobierno, se incrementarían “las dudas en los mercados” y, por tanto, “la volatilidad”, ya que no está muy claro “cuál podría ser su posición negociadora en el Brexit frente a la UE, así como las políticas que podría llevar a cabo”. Según valora Samy Chaar, economista Jefe de Lombard Odier, con el triunfo de la conservadora Theresa May, “los efectos en los mercados serían menores ya que, desde nuestro punto de vista, May no daría un giro en sus planteamientos. En este escenario, sería probable que continuara la recuperación de la GBP de los últimos meses”. Por el contrario, una falta de mayoría absoluta, como es en este caso «incrementarían las dudas en los mercados y, por tanto, la volatilidad, ya que no está muy claro cuál podría ser su posición negociadora en el Brexit frente a la UE, así como las políticas que podría llevar a cabo”. Felipe Villaroel, gestor del fondo Vontobel TwentyFour Bond Global Unconstrained en Vontobel AM, explica que lo que es más importante es que el mercado está llegando ahora a asumir el hecho de que “el resultado de las elecciones es mucho más ajustado de lo que se lo esperaba en un primer momento y como consecuencia de ello la libra se ha debilitado fuertemente en las últimas semanas”. Una tendencia “que podría continuar”, como ya se ha visto en el desplome de la libra tras conocer el resultado. Asimismo, Hartwig Kos, Vice-CIO and Co-Head Multi-Asset Team, SYZ Asset Management explica que no anticipa “una reacción significativa del mercado si los conservadores ganan las elecciones”. Por otro lado, si el Partido Laborista gana o pierde por un estrecho margen, “podríamos ver una reacción significativa” en los mercados. También, Lucy O’Carroll, economista jefe de Aberdeen Asset Management analiza que si los laboristas se hacen con el poder, “los mercados serían volátiles, ya que los inversores no han descontado una victoria laborista”, pero como hemos visto antes, los mercados “se asentarían en los días posteriores a las elecciones y los inversores adoptarían un enfoque pragmático”.

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *