El Ibex 35 termina la jornada con fuertes subidas del 1,96% y se sitúa por encima de los 10.300 puntos. Volvemos a estar en un dilema importante en los mercados financieros porque los datos macroeconómicos de la zona euro sigue mejorando, provocan impulso alcista en la moneda única, pero precisamente eso es lo que de fondo nos sigue poniendo las cosas difíciles para mejorar, o por lo menos mientras los operadores están liados buscando qué precios son los adecuados en los activos financieros que mejor sean compatibles con el precio del euro. Tal y como manifiesta, el analista independiente de Serenity Markets, José Luis Cárpatos, «si el euro pierde el 1,20 los operadores van a dar por confirmada la envolvente bajista con lo cual podría bajar el euro con claridad, y las bolsas europeas subir. Pero si no se confirma la envolvente y vuelve a arreciar la subida las bolsas europeas pueden sufrir de nuevo». El sector automovilístico tuvo un buen día, con la caída del euro y los buenos datos de matriculaciones en Alemania. El petróleo subió con claridad y también ayudó a las empresas del sector. Por su parte, las actas de la última reunión de la Fed (12-13 dic) confirma que la autoridad monetaria norteamericana tiene intención de seguir con la senda de subida de tipos desde el 1,25-1,5% actual. El debate redunda en cuántas habrá. Se comenta que podría haber tres en 2018. En cuanto a otros datos de gran importancia La afiliación media a la Seguridad Social en España ha registrado en diciembre el segundo mejor dato de ocupados desde diciembre desde 2008 con 18.460.201 empleados, quedándose muy cerca del máximo de 18.489.329, que se produjo en julio de también 2017. El año ha terminado con un aumento medio de 611.146 afiliaciones, el dato más alto desde 2005.
En lo que respecta al mercado de divisas, el EURUSD ha estado bastante tranquilo durante la jornada asiática, con mínimo en 1,2004 y máximo en 1,2023, que es el nivel al que se está acercando en estos momentos. Llevamos cinco sesiones de las últimas seis viéndolo subir, siendo la última (la de ayer) la que lo volvió a situar cerca de 1.20 después de buscar 1,21. Los fundamentales siguen siendo alcistas, aunque podríamos verlo recuperar niveles de 1,19 antes de emprender una nueva subida, según vayan apareciendo datos de la zona europea en los próximos días.
En el petróleo observamos niveles de precios que no se habían visto desde 2015, con el Brent cotizando por encima de los 68 dólares por barril y el WTI encima de los 62. Como se ha indicado más arriba, la preocupación por la inestabilidad social en Irán, con 21 personas muertas por las protestas en este momento, está centrando la atención en el suministro y provocando esta notable subida.
hemeroteca