El resultado de las elecciones generales celebradas este domingo, 10 de noviembre, lo confirman: España se encuentra abocada a un gobierno de coalición. Con la totalidad de los votos escrutados, el PSOE vuelve a ser la fuerza más votada con 120 escaños, seguido del Partido Popular, que suma 87 diputados. Tal y como anunciaban los sondeos, Vox se erige como el tercer bloque más votado en estos comicios con 52 escaños, más del doble de los obtenidos el pasado mes de abril por delante, incluso, de Unidas Podemos, que baja hasta los 26 diputados. Pese a ello, Pablo Iglesias consigue un total de 35 escaños gracias a sus confluencias. Llama la atención el ascenso de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) con 13 escaños que completa así la lista de los cinco más votados.
Un resultado en el que Ciudadanos queda excluido tras desinflarse por completo. En tan solo seis meses ha pasado de 57 diputados a 10, lo que confirma su hundimiento.
Con una participación del 69,88%, dos puntos porcentuales por debajo del 28-A, destacan también JxCat (8 escaños), PNV (7 escaños), EH Bildu (5 escaños), al tiempo que la formación encabezada por Iñigo Errejón, -Más País- junto a Equo y Compromís irrumpen en la Cámara Baja con 3 escaños. En este sentido, destaca también ¡Teruel Existe! que entra con 1 diputado.
En el momento actual, España y Malta son los únicos países de la Unión Europea que jamás han tenido un gobierno de coalición en la historia democrática. Sin embargo, dada la situación de bloqueo político en la que se encuentra sumida este país, el escenario podría cambiar. La mayoría simple de las dos grandes fuerzas políticas –PSOE y PP– les obliga a negociar en el Congreso más fragmentado que se conoce hasta la fecha.
El voto vuelve a ser muy similar al de la anterior cita en el caso del PSOE, que merma en apenas tres escaños. En cualquier caso, estos resultados apuntan a una complicada formación de Gobierno. A pesar de la subida del PP y el auge de Vox, la debacle producida en Ciudadanos hace que las tres formaciones juntas rocen los 150. Algo similar ocurre con PSOE y Unidas Podemos, por lo que el abandono del gobierno en funciones queda pendiente de la postura que adopten los partidos nacionalistas.
Economía>Nacional