ArcelorMittal, el principal productor siderúrgico y minero integrado a escala mundial, ha registrado pérdidas de 572 millones de euros en los nueve primeros meses del año. En el tercer trimestre de 2019 sufrió un descenso de su EBITDA del 31,6 %, situándose en 1.100 millones de dólares, frente a 1.600 millones de dólares en el segundo trimestre de 2019. La compañía culpa este resultado, entre otros factores, al «carácter estacional y una evolución desfavorable del diferencial entre costes y precios en las actividades siderúrgicas».
En cuanto al resultado neto, el tercer trimestre del ejercicio arroja pérdidas por valor de 500 millones de dólares, frente a pérdidas por valor de 400 millones de dólares en el segundo trimestre de 2019. Y es que el volumen de expediciones de productos siderúrgicos en el tercer trimestre se situó en 20,2 millones de toneladas, lo que supone un descenso del 7,3 % con respecto al segundo trimestre de 2019, considerando un perímetro de consolidación comparable (es decir, excluido el efecto de variación del perímetro de consolidación ligado a las desinversiones exigidas como medidas correctoras); «esta variación obedece en gran medida a motivos estacionales».
Desde la compañía explican que “el volumen de expediciones de mineral de hierro en el tercer trimestre de 2019 ascendió a 14,6 millones de toneladas (+2,7 % interanual), de las que 8,4 millones de toneladas fueron expediciones a precios de mercado (1,5 % interanual)”.
Empresas>Las empresas hablan