El 40% de los centros educativos madrileños confía en ‘MadREAD sin límites’ para fomentar el aprendizaje ilimitado de su alumnado

La población lectora ha incrementado en la Comunidad de Madrid hasta el 97,6%, lo que supone cinco décimas más que los últimos datos disponibles de 2020, tal y como se refleja en el informe ‘Estudio de Hábitos de Lectura y Compra de Libros de la Comunidad de Madrid 2022’, publicado recientemente. Los libros son la opción preferida para los madrileños, con un aumento del auge de los audiolibros y la utilización de nuevos soportes.

Con el objetivo de afianzar estas buenas prácticas y fomentar el aprendizaje entre los más jóvenes, el 40% de los centros educativos públicos de la comunidad madrileña, más de 900 instituciones, se han adherido a ‘MadREAD sin límites’, un proyecto que permite tener un ecosistema a medida donde ofrecer todos los contenidos y experiencias educativas posibles de forma integrada, y en una única aplicación. Así, alumnos, profesores y familias cuentan con acceso a su propio ecosistema personalizado con más de 57.300 recursos que incluye títulos y experiencias de más de 6.300 de los mejores proveedores de ebooks, cursos, podcasts, vídeos, revistas, prensa, recursos educativos, resúmenes, películas o apps educativas. Se trata de una plataforma, al estilo "Netflix/Spotify", configurada y diseñada a medida que selecciona de forma inteligente y pone a un clic de distancia los mejores contenidos educativos y experiencias de aprendizaje entre millones de opciones para adaptarse a las preferencias y necesidades de cada institución y de cada usuario.

Dirigido a los alumnos de 4.º, 5.º, 6.º de Primaria, ESO, Bachillerato, Formación Profesional básica y a los usuarios de Educamadrid, este ecosistema se adapta a las metodologías pedagógicas de cada colegio y profesor. Incluso, como parte del proyecto se llevan a cabo acciones de apoyo a la comunidad docente a través de más de 100 consultorías pedagógicas o webinars formativos en los que han participado ya más de 1.500 docentes. Además, la plataforma permite el acceso de manera online y offline, lo que facilita que los jóvenes madrileños puedan continuar aprendiendo fuera del aula. Asimismo, fomenta el aprendizaje inclusivo a través de funcionalidades como text-speech y fuentes de dislexia.

ODILO, la EdTech española que facilita a organizaciones de todo tipo la creación de un ecosistema de aprendizaje ilimitado a medida de sus necesidades, es la empresa detrás de esta innovadora solución que también faculta la creación de programas y experiencias de aprendizaje. Así, la plataforma cuenta con funcionalidades que ofrecen una experiencia ilimitada de aprendizaje a los alumnos y sus familias, así como una gran cantidad de posibilidades para que los profesores dinamicen sus clases.

NOTA DE PRENSA

2 El contenido se presenta estructurado por etapas y niveles educativos para facilitar el acceso de los alumnos a los títulos más adecuados para cada edad. La alta capacidad de personalización y las sugerencias de contenido según los intereses particulares hacen que aumente el interés por aprender. En definitiva, una nueva forma de concebir la educación que promueve un aprendizaje ilimitado y adaptado a cada estudiante.

Según apunta María Teresa Moreno, profesora de Historia y Geografía en el IES José Saramago de Majadahonda (Madrid), donde se ha implementado esta iniciativa, “Gracias a ‘MadREAD sin límites’ he podido crear planes personalizados a mis alumnos y motivarlos a seguir aprendiendo fuera de clase”. Por su parte, Mercedes Marín García, directora general de Bilingüismo y Educación de la Comunidad de Madrid, destaca que “Gracias a este ecosistema, los estudiantes y profesores pueden leer y aprender desde cualquier lugar y en cualquier momento”.

Posibilidades que dinamizan las clases y motivan a los estudiantes

Gracias a ‘MadREAD sin límites’ el docente puede crear, por ejemplo, planes lectores personalizados para cada uno de sus alumnos. En caso de no querer partir de cero, también tiene acceso a planes base, diseñados por los expertos en lectoescritura de ODILO, que se pueden adaptar a su metodología personal de enseñanza.

La plataforma hace uso de Business Intelligence que mide continuamente todo el proceso de aprendizaje del alumno, lo que facilita el contar con las evidencias basadas en datos que permitan conocer los resultados educativos de cualquier contenido y metodología. Además, el profesorado puede dar seguimiento al progreso del alumno a través de distintos ejercicios que se pueden incluir como parte de la lectura: preguntas autocorregibles en las que se deberá escoger la opción correcta entre varias otras; preguntas de verdadero o falso e, incluso, preguntas abiertas que invitan al alumno a reflexionar. Distintas modalidades de evaluación que facilitan la labor del maestro a la hora de calificar el desempeño de sus estudiantes.

Otra forma de enriquecer el proceso de aprendizaje es la gamificación con la que se ha concebido ‘MadREAD sin límites’, que incluye un ranking de usuarios, condecoraciones y logros que se entregan conforme el alumno progresa en su aprendizaje, así como un sistema de retos interactivos que incentiva el desarrollo de las competencias del alumno y que pueden completar desde casa con la ayuda de sus familiares.

Además, se trata de una iniciativa colaborativa en la que, por ejemplo, a partir de la creación de clubs de lectura, alumnos y docentes pueden compartir sus opiniones, experiencias respecto a los diferentes recursos consumidos. El intercambio de buenas prácticas y metodologías de aprendizaje, también es posible a través de la interacción de profesores y estudiantes de distintos centros, funcionalidad que potencia, sin duda, el aprendizaje.

La iniciativa surgió para fomentar la educación en tiempos de pandemia

El estallido de la pandemia del Covid-19 y el consiguiente confinamiento de la población en edad educativa fue lo que potenció el nacimiento de ‘MadREAD sin límites’ en 2020. La Consejería de Educación, Universidades, Ciencia y Portavocía de Madrid encontró en ODILO un aliado perfecto para hacer llegar a sus centros educativos un proyecto digital que facilitase el aprendizaje tanto para docentes como para los alumnos y sus familias.

En sus escasos dos años de vida, este ecosistema de aprendizaje ilimitado ha registrado +2,5 millones de horas de aprendizaje, de las cuales un 30% son fuera del horario escolar, en línea con su objetivo por incentivar el aprendizaje de los jóvenes más allá de las aulas. Del mismo modo, el proyecto permite el desarrollo de las competencias lingüísticas en otros idiomas, de hecho, 1 de cada 4 contenidos consumidos son en lenguas extranjeras.

Además, en el último año se ha incrementado la creación de planes lectores específicos en un 200%, pasando de 4.500 planes en 2021 a 16.000 planes en 2022. Asimismo, también el número de alumnos acogidos a estos planes ha aumentado más de un 105%, llegando hasta los 35.000 estudiantes durante el año pasado en comparación con los 17.000 de hace dos años.

Empresas>Las empresas hablan

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *