Fundada en 2019 por Carlos Soria, Eolo Renewables [2] proporciona servicios de reclutamiento y atracción de talento a empresas que desarrollan, construyen y operan proyectos renovables con el objetivo de ayudar a la transición energética de forma sostenible. Es una consultora de selección de personal internacional, ya que opera en más de 20 países diferentes, que ayuda por una parte a empresas renovables a identificar y contratar talento para sus equipos y, por otra parte, a profesionales del sector a crecer laboralmente dando el siguiente paso en su carrera profesional. Todo ello se realiza bajo una misma filosofía: crear un futuro sostenible para nuestro planeta ayudando a las empresas a encontrar los candidatos adecuados para desarrollar, construir y operar proyectos renovables.
Carlos Soria, CEO de EOLO Renewables
Desde la consultora trabajan con empresas que desarrollan, construyen y operan proyectos renovables, principalmente eólicos, fotovoltaicos y de almacenamiento de energía, tanto en España como a nivel internacional. En su selección de personal buscan cualquier tipo de posición dentro del ciclo de vida de un proyecto renovable, desde el desarrollo, la construcción o su posterior operación. Pero no se conforman con su actividad principal. "Queremos ir más allá y utilizar nuestra plataforma empresarial para crear un impacto positivo, tanto social como medioambiental, implementando prácticas éticas y sostenibles en línea con el cuidado del planeta y de las personas", asegura Carlos Soria.
"Creemos en la gente normal capaz de hacer cosas extraordinarias." Eolo Renewables nace con esa misma ambición, llegar a ser la firma de selección de personal especializada en renovables, más reconocida a nivel mundial._
Eolo Renewables se fusiona con Climate17
Eolo Renewables, la primera consultora de selección de personal española especializada en energía renovable, acaba de firmar un acuerdo de fusión con Climate17, una de las principales consultoras británicas, posicionándose como la firma de selección de talento con mayor alcance del sector en Europa.
La fusión con Climate17, fundada por David Blake y Tom Wolsey en 2018 en Reino Unido, genera una nueva plataforma de alcance mundial, presente en más de 20 países de Europa, América y Asia, con principal foco en España, Reino Unido, Francia, Italia y Alemania.
“Esta fusión representa una oportunidad única para que ambas empresas continuemos la expansión internacional de la mano y consolidemos los mercados locales en los que trabajamos”, afirma Carlos Soria. La razón principal de esta fusión fue crear sinergias entre ambas compañías, ya que las dos están especializadas en el sector sostenible pero trabajan en diferentes mercados por lo que su “scope” internacional se ha ampliado en gran escala.
Eolo Renewables y Climate17 han mostrado un crecimiento medio del 50% anual en los últimos cuatro años y ahora continuarán la nueva andadura unidos, expandiéndose en línea con el aumento de la demanda en los mercados internacionales en los que operan. La nueva empresa conjunta desarrollará su actividad bajo la marca Climate17 y Soria se unirá al consejo de administración dirigiendo la estrategia internacional del grupo. Tras la fusión, la compañía cuenta con un equipo de 32 personas con sede en Valencia y Bournemouth.
“Estamos aprovechando las sinergias conjuntas para incrementar la calidad del servicio a nuestros clientes, a la vez que creamos nuevas oportunidades de carrera y movilidad para nuestros empleados”, añade Soria.
Pero no solo eso, los tres directores que forman el consejo de administración estuvieron trabajando juntos en Inglaterra durante varios años y, después de 10 años separados y de fundar cada uno su propia compañía, entendieron que era momento de unir fuerzas de nuevo para crear una plataforma potente y competitiva en el mercado. "Estamos en proceso de obtención del certificado B-corp, un sello que certifica las buenas prácticas de una empresa en todos y cada uno de sus procesos. Es un sello sostenible internacional muy exigente y complicado de conseguir, pero nos hemos propuesto conseguirlo en menos de tres años”, expone el CEO de EOLO Renovables.
Como empresa también promueven iniciativas sostenibles de manera propia. Una de ellas es la donación del 1% de los beneficios a cuatro organizaciones con las que colaboran. Organizaciones sociales y medioambientales que enfocan sus esfuerzos en la ayuda de las personas necesitadas y en riesgo de exclusión social para reintegrarlas en la sociedad, al mismo tiempo que protegen el ecosistema natural y animal.
Además, todos los empleados de la compañía realizan voluntariado dos días al año para ayudar a estas organizaciones a llevar a cabo sus acciones. Al mismo tiempo, Carlos Soria colabora con universidades y escuelas de negocio dando charlas de motivación y contando su historia para inspirar y dar oportunidades a los jóvenes con inquietudes y, de esta manera, favorecer a la comunidad del futuro.
Así son sus clientes
Las grandes empresas son las que más demandan este tipo de servicio de atracción de talento. Clientes como Acciona, EDF o EDP, todas ellas con miles de empleados alrededor del mundo, han confiado en sus servicios. A su vez, Eolo Renewables también trabaja para empresas de menor tamaño, de entre unos 80 y 100 empleados, que desarrollan proyectos renovables a nivel internacional.
A nivel facturación, España es uno de sus principales mercados. La especialización en un nicho de mercado tan concreto y el conocimiento profundo de los mercados en los que operan, han posicionado y consolidado la compañía como consultora de selección de referencia en España en tan solo cuatro años. Su consolidada cartera de clientes y proyectos en el país son los que han generado confianza en el grupo para contratar equipos fuera de las fronteras y escalar la estructura hasta un equipo de 32 consultores. "Nuestro país es un mercado agradecido donde existe un nivel de cualificación muy alto que da lugar a un sector en crecimiento en el que la labor de la consultora es fundamental", aseguran desde la empresa.
Carlos Soria, CEO de Eolo Renewables, explica que “aunque parezca que trabajar de una manera sostenible y responsable con el medioambiente sean prácticas modernas, existe un gran número de empresas que llevan años poniendo en práctica estas iniciativas sostenibles”. Aunque desde hace unos años ha comenzado a ser una práctica casi obligatoria a implementar en cada compañía para que su ausencia no repercuta de forma negativa en la imagen de la empresa.
A la hora de conseguir esa transición energética, son muchos los países que están activando políticas energéticas y sostenibles para reducir su huella de carbono. Justamente el nuevo nombre de empresa tras la fusión “Climate17” hace referencia a los 17 objetivos de desarrollo sostenible que la ONU ha acordado con sus países miembros para llegar a ser totalmente sostenibles de forma social y medioambiental antes de 2030. Algunos de los países europeos más activos en la persecución de dicho objetivo son España, Francia, Italia, Alemania, Reino Unido, Grecia y Polonia.
Cómo se consigue al candidato ideal
A la hora de localizar a los candidatos idóneos para una determinada empresa, son varios los recursos y herramientas que se activan. Desde su propia base de datos, portales de empleo y, por supuesto, LinkedIn. Las referencias de los candidatos activos en la industria también son de gran ayuda, al igual que el previo estudio de mercado de cada una de las posiciones, para así extraer a candidatos de las empresas competidoras.
Todo ello se realiza bajo un proceso de selección que tiene una duración media en torno a las seis semanas. Las tres primeras se dedican a la búsqueda y entrevistas de candidatos, mientras que durante las tres siguientes se avanza con la organización y realización de entrevistas entre candidatos y clientes, la propuesta de una oferta formal y el cierre del proceso.
El proyecto personal de Carlos Soria
Tras siete años de duro trabajo en Inglaterra y de adquirir los conocimientos necesarios, Carlos Soria decidió volver a España para emprender creando Eolo Renewables. Su compañía se sostiene sobre el activo más importante de las empresas: las personas. Y es que Soria cree en la capacidad de la gente normal para hacer cosas extraordinarias porque “no existe nada en este mundo que no se pueda conseguir con pasión e ilusión, con trabajo duro y dedicación, con compromiso y constancia”.
Estos mismos son los valores que busca en todas y cada una de las personas contratadas en la empresa para así formar un equipo sólido de consultores ambiciosos y motivados que luchan por un objetivo común. Un equipo al que Soria anima siempre a aceptar aquellos proyectos complicados que no saben muy bien cómo sacarlos adelante ya que esos retos son los que les invitan a esforzarse y buscar soluciones innovadoras que no se han llevado a cabo antes. Proyectos que les hacen crecer y elevarse a otro nivel para diferenciarse así de la competencia.
Empresas>Las empresas hablan