El Grupo Caja de Ingenieros, cooperativa de crédito de servicios financieros y aseguradores, ha consolidado su posicionamiento en el mercado en 2022. El ejercicio ha estado fuertemente marcado por las disrupciones en los mercados financieros y en los indicadores económicos. Aun así, el Grupo ha logrado su objetivo de fortalecer su estructura de balance para prepararla para un nuevo ciclo de normalización de los tipos de interés. Además, ha hecho avances significativos en sus indicadores no financieros, en aspectos relacionados con la gestión del negocio, en 2 el desarrollo de su equipo profesional y en una mayor transversalidad, basándose en un modelo cooperativo que promueve la proximidad, la generación de valor compartido y un servicio de calidad. El Grupo ha afianzado los niveles de solvencia y liquidez registrados en el ejercicio anterior, a pesar de las dificultades asociadas al contexto económico global: la invasión de Ucrania y sus consecuencias económicas, especialmente el encarecimiento de los precios de la energía y los cuellos de botella en los suministros internacionales, que han consolidado las tendencias inflacionistas mundiales, dando lugar a las políticas monetarias más restrictivas de la última década. Para el Grupo Caja de Ingenerios , 2022 ha sido un ejercicio de transición, en el que ha primado la prudencia financiera y la contención del gasto, sin dejar de invertir en las áreas estratégicas para el futuro de la entidad. El volumen total gestionado del Grupo Caja de Ingenieros aumentó el ejercicio pasado un 6%, en comparación con 2021, y se situó en 10.526 millones de euros. El volumen de negocio de los socios (que incluye los recursos gestionados de socios, el crédito bruto gestionado a la clientela y los valores depositados de socios) se ha mantenido prácticamente sin variación en 8.243 M€ (+0,1%). En 2022, el Grupo ha avanzado en la diversificación de su estructura, al obtener un mayor equilibrio en la contribución a los ingresos procedentes d
e los distintos segmentos de negocio. Así, ha crecido la contribución de la cifra de negocio derivada de la inversión crediticia, que aporta un 30% de los ingresos (+6 puntos porcentuales) y de los medios de pago y servicios bancarios, que contribuyen en un 16% al total (+2pp). La gestión de activos aporta un 37% de los ingresos del banco (-9pp) y el área de seguros registra un 17% del total de los ingresos, (+1 pp respecto 2021). La inversión crediticia gestionada (bruta) creció un 3,7% en 2022, hasta 2.170 millones de euros, a pesar de que los créditos de nueva concesión bajaron un 8% respecto al ejercicio anterior, hasta 560 millones de euros. Este descenso estuvo motivado por la caída en la demanda de financiación procedente de empresas e instituciones (-17%), que pudo compensarse parcialmente con el incremento de los préstamos a particulares (+6%). Al cierre del ejercicio, los préstamos al tejido empresarial representaban un 26,6% de la inversión crediticia bruta total, fruto de la firme apuesta del Grupo por el área de Banca de Empresas. El Grupo Caja de Ingenieros ha logrado mantener la morosidad a raya en niveles muy reducidos, con una ratio del 2,47% (2,70% en 2021). La disminución de los activos dudosos, por una mejora en la calidad de los activos, ha permitido reducir las provisiones manteniendo estable la ratio de cobertura, tras reforzar las provisiones, y registra un nivel del 51,99% (51,62% en 2021). Los recursos gestionados de los socios (recursos en balance, fuera de balance y depositados) en 2022 se mantuvieron prácticamente sin cambios en 6.073 millones de euros (-1,1%), a pesar de la bajada 3 significativa de la valoración de mercado de los productos de inversión (fondos y ahorro de vida, pensiones y jubilación), hasta situarse en 1.974 millones de euros (-12,5%), motivada por la fuerte caída de las plazas financieras globales. Los depósitos de los socios en balance crecieron hasta 3.690 millones de euros, un +7,5% que en 2021.
Liquidez y solvencia, reforzadas
En un contexto fuertemente determinado por la inestabilidad económica y financiera, la actividad del Grupo Caja de Ingenieros en 2022 se orientó hacia dos objetivos. El primero, reforzar la potencia financiera del Grupo, protegiendo las ratios de capital y de solvencia, al tiempo que vigilaban el comportamiento del crédito y la liquidez por la incertidumbre en el entorno global. El segundo objetivo fue absorber los impactos de las caídas en los mercados y reposicionar la estructura de balance para afrontar el nuevo ciclo financiero de normalización de los tipos de interés, tras años en tasas negativas. Los activos totales del Grupo Caja de Ingenieros se elevaron el pasado ejercicio hasta 4.727 millones de euros, un 11,9% más que el ejercicio anterior. Además, la sociedad cooperativa continuó incrementando sus indicadores de liquidez y de solvencia. Con respecto a la solvencia, la ratio de capital CET1 terminó el pasado ejercicio situada en el 15,77%, lo que representa un crecimiento de 31 puntos básicos respecto al dato de 2021 y 77 puntos básicos por encima de la media europea del año pasado, según los datos de la autoridad bancaria europea EBA. Esta estabilidad en la ratio de solvencia permite acompañar el crecimiento de la actividad del negocio y de la inversión crediticia. El Grupo demostró una extraordinaria solidez de los índices de liquidez tanto en el corto plazo como a nivel estructural: la liquidez estructural alcanzó el 170%, 5 puntos porcentuales más que en 2021, y muy por encima de la media del sector (117%, según estimación de Analistas Financieros Internacionales, AFI). También la ratio de liquidez a corto plazo LCR, calculada sobre la base de un escenario de estrés de liquidez a 30 días, se situó en 348% frente al 100% que establece Basilea III, mientras que la liquidez estable, NSFR, que calcula la financiación disponible para un escenario de estrés de liquidez a un año, que siguió en el 181%, 3 puntos más que en el ejercicio anterior.
En cuanto a la rentabilidad, el ROE medio a cierre de 2022 se situó en el 5% (6,85% en 2021). Medido sobre el requisito mínimo de capital, considerando la ratio de capital regulatoria exigida por las autoridades financieras, el ROE se situaría en el 6,29%. El resultado antes de impuestos disminuyó en 2022 hasta 13,1 millones de euros, un 22,8% menos que el ejercicio anterior. Al mismo tiempo, el beneficio neto fue de 11,7 millones de euros, un 22,7% menos que en 2021. Esta reducción responde al impacto en los ingresos de las caídas del 15% y 25% de los 4 mercados de renta fija y de renta variable como reacción al incierto contexto económico en el ejercicio 2022. No obstante, la evolución del resultado del ejercicio consolidado continúa siendo muy positiva: el beneficio neto del Grupo ha crecido un 38% en los últimos 10 ejercicios. Además, la cifra se sitúa en un rango similar al de los ejercicios previos a 2021, que fue un ejercicio récord. El margen bruto del Grupo cooperativo alcanzó
en 2022 los 70,3 millones de euros, lo que supone una bajada del 12,6% respecto a la cifra de 2021. El margen de interés se situó en 38,17 millones de euros, lo que supone una mejora del 13,6%, impulsado por el aumento de los tipos de interés oficiales. Mientras que los ingresos por prestación de servicios (comisiones netas), se redujeron en un 15,8% hasta 36,4M € afectados, principalmente, por las caídas de los mercados. El resultado consolidado del ejercicio antes de impuestos y de dotaciones al Fondo de Educación y Promoción (FEP) en 2022 fue de 14,4 millones de euros, lo que representa un retroceso del 20,3% sobre la cifra de 2021. Pese a la bajada, la entidad apuesta por retribuir al capital y mantendrá por encima del millón de euros la dotación al FEP, concretamente en 1,29 millones de euros, un 17,6% más. Al mismo tiempo, el Grupo propondrá en la Asamblea General de Socios relativa al ejercicio 2022 una retribución del 3% sobre las aportaciones al capital social, lo que representa un pay-out del 26,84% del beneficio del Grupo Caja de Ingenieros.
Perspectivas para 2023
Las previsiones financieras del Grupo Caja de Ingenieros para este año son muy positivas, debido a que el cambio de ciclo económico, con una normalización en los tipos de interés, hace prever un incremento de los ingresos y los márgenes. La reordenación de la estructura del balance de la entidad y el desarrollo de una nueva línea de negocio con administraciones públicas servirán de base para materializar estas buenas perspectivas. Además, el Grupo cuenta con un equipo de profesionales preparado y con una enorme capacidad de adaptación y resiliencia gracias a los aprendizajes de los últimos años.
La estrategia del Grupo para 2023 tiene como objetivo principal reforzar la solvencia y los resultados: situar la ratio de solvencia por encima del 16% y el ROE por encima del 7,5%. Para conseguir este objetivo, la sociedad prevé dotar de más autonomía y liderazgo a cada uno de los segmentos de negocio en la definición de la estrategia corporativa, con foco especial en incrementar la contribución del área aseguradora y de previsión. Los pilares de gestión de este año, y del próximo plan estratégico a tres años que arranca en 2023, serán la prudencia financiera, el crecimiento, la transformación digital, el talento, la calidad y la sostenibilidad.
Al mismo tiempo, el Grupo dará más relevancia a su impacto social en toda la actividad corporativa y, especialmente, a través de los proyectos e iniciativas de la Fundación. Impulsarán un crecimiento basado en ampliar la base social de la entidad y divulgar el modelo cooperativo, dando mayor visibilidad a los valores propios y la visión y misión del Grupo Caja de Ingenieros como banca cooperativa.
Empresas>Las empresas hablan