Stellantis N.V. y Element 25 han anunciado hoy la firma de un acuerdo vinculante por el que Element 25 suministrará a Stellantis sulfato de manganeso monohidratado de alta pureza para baterías de vehículos eléctricos. El acuerdo, de cinco años de duración, prevé iniciar los envíos en 2026 y entregar un volumen total de 45.000 toneladas, e incluye también la opción de ampliar la duración y los volúmenes de suministro.
Element 25 obtendrá el mineral del depósito Butcherbird que posee en Australia Occidental y tiene previsto construir una planta de procesado en Estados Unidos. Stellantis efectuará una inversión de capital en Element 25.
Carlos Tavares, CEO de Stellantis, ha declarado: “Nuestro compromiso de conseguir cero emisiones netas de carbono en el futuro incluye la creación de una cadena de suministro inteligente que nos permita satisfacer la demanda de vehículos eléctricos de nuestr@s client@s. Coches eléctricos que ofrezcan una experiencia innovadora al cliente en términos de propulsión, conectividad y confort son fundamentales para cumplir nuestro plan Dare Forward 2030, que propugna una movilidad segura, limpia y asequible”.
El acuerdo con Element 25 refuerza la estrategia de electrificación de Stellantis, que pasa por garantizar un suministro sustancial de materias primas para la producción vehículos eléctricos de baterías. El manganeso es un elemento estabilizador clave en el cátodo de dichas baterías.
Como parte de su plan estratégico Dare Forward 2030, Stellantis ha anunciado su propósito de conseguir que, de aquí a 2030, el 100% de los turismos vendidos en Europa y el 50% de los turismos y light-duty trucks vendidos en EE.UU. sean eléctricos. Stellantis será el principal abanderado de la lucha de la industria contra el cambio climático al alcanzar cero emisiones netas de carbono para 2038, con una reducción del 50% para 2030.
Stellantis tiene previsto invertir más de 30.000 millones de euros hasta 2025 en proyectos de electrificación y desarrollo de software, y se propone seguir siendo un 30% más eficiente que el resto del sector en cuanto a gasto total en bienes de capital e I+D frente a ingresos.
“El apoyo de Stellantis al proyecto de Element 25 de producir sulfato de manganeso de alta pureza para baterías es un gran espaldarazo por parte de uno de los mayores fabricantes de automóviles y avala nuestros planes de convertirnos en un proveedor de materiales para baterías de relevancia global para satisfacer el crecimiento de la demanda a largo plazo en todo el mundo”, afirma Justin Brown, Element 25 Managing Director, que termina diciendo: “Estamos totalmente alineados con los objetivos de descarbonización y electrificación de Stellantis, que se encuentran entre los más ambiciosos de la industria y, con este acuerdo, también nos comprometemos a alcanzar las cero emisiones netas de carbono».
El cumplimiento de los términos del acuerdo por ambas partes está sujeto a la finalización de la diligencia debida de carácter técnico y la conclusión de un estudio de viabilidad con resultados satisfactorios.
Empresas>Las empresas hablan