Hotdesk, la plataforma global de reserva de espacios de trabajo bajo demanda con sede en Barcelona, adquiere la aplicación de coworking con sede en España, YADO. Con esta compra, Hotdesk se convierte en uno de los principales players en España, con presencia en las principales 7 ciudades españolas, y prepara su expansión en Europa para 2023, con Alemania, Portugal y el Reino Unido como siguientes pasos. “Nos estamos ya consolidando como la plataforma número uno en el mercado para promover e incentivar el trabajo híbrido y en remoto”, defiende Mohamed Khaled, founder de Hotdesk. En el horizonte, la compañía se marca en el horizonte el aterrizaje a la zona del sudeste asiático.
De hecho, los números actuales de la compañía ya la convierten en referencia. Hotdesk tiene en la actualidad una comunidad activa de 250.000 coworkers, 10.000 reservas mensuales y más de un millón de puestos de trabajo reservados en 2022.
Crecimiento en Europa con sede en Barcelona
Con este objetivo, Hotdesk busca expandir aún más su presencia en mercados clave de todo el mundo desde sus oficinas de Barcelona: “Queremos duplicar nuestra propuesta principal de facilitar el trabajo híbrido y en remoto a los usuarios”.
Para ello, la adquisición de YADO es estratégica. Nacida en Barcelona, YADO funciona desde 2019 y registra más de 100 espacios de coworking en las principales ciudades de España, incluidas Barcelona, Madrid, Valencia, Sevilla, Granada, Málaga y Bilbao.
El proyecto YADO es una creación de las cofundadoras Anna Albareda y Cristina Santa, quienes se conocieron durante un viaje de mochileras por Asia. El dúo ya había detectado la necesidad de que en Barcelona, su ciudad natal, faltaba un servicio o plataforma que ofreciera espacios de trabajo flexible, especialmente a raíz de trabajar como freelancers.
Este pensamiento se alimentó aún más durante su viaje, ya que se dieron cuenta de que había muchos compañeros mochileros que buscaban espacios para trabajar en sitios confortables. Con el auge del "nómada digital", a Cris y a Anna se les encendió la "bombilla" para crear una aplicación que ayuda a las personas a trabajar mientras están en movimiento. Además, Europa es uno de los mercados con un escenario en auge para este sector y España es uno de los países a nivel mundial que cuenta con un ecosistema de Startups muy importante, posicionándose en 16ª posición a nivel global (Fuente: Startup Blink). Las fundadoras dedicaron un año para la ideación, creación y desarrollo de su proyecto y lograron su meta de lanzar una aplicación para cubrir todas las necesidades que los usuarios puedan tener respecto a los espacios de trabajo flexibles a nivel nacional.
Ahora, gracias al proceso de adquisición, Hotdesk podrá adaptarse perfectamente al ADN y enfoque local y nacional del sector para poder ofrecer mayores oportunidades para todos aquellos usuarios, equipos y empresas que buscan trabajar en un entorno de coworking en España, Europa y en otros mercados de habla hispana. De este modo, cualquier persona podrá reservar su escritorio, una sala de reuniones y oficinas por horas, días meses o años.
Sobre la adquisición de YADO, Mohamed Khaled, Cofundador y director ejecutivo de Hotdesk, dice: “Con Dubái como nuestra base de operaciones, Hotdesk se pensó y se creó para convertirse en un proyecto global. La entrada en escena en el sector del coworking y el trabajo híbrido en España es un nuevo paso que nos consolida en un sector que va desde jóvenes profesionales a autónomos, PYMES y empresas flexibles. Estamos muy emocionados y orgullosos de poder trabajar con Anna y Cris y darles la bienvenida al equipo a través de la adquisición de WE YADO, S.L. Conjuntamente, trabajaremos para potenciar el trabajo en remoto difundiendo los servicios de Hotdesk, sobre todo, considerando el potencial de crecimiento que tanto España como otros mercados de habla hispana tienen a medida que crecemos en todo el mundo”.
Cris y Anna, Cofundadoras de YADO, dicen: “Es muy gratificante poder colaborar y ayudar a impulsar las oportunidades para los autónomos, nómadas digitales y los equipos y empresas en todo el territorio nacional y más allá. Trabajar de forma remota es el futuro y este es un momento muy interesante para unir fuerzas con una empresa internacional como Hotdesk para colaborar a expandir esta metodología de trabajo en toda Europa y, en un futuro, a otras partes del mundo. El mercado ha dado un vuelco en los últimos años y ahora hay más demanda que nunca para el trabajo flexible. Esperamos poder expandir el proyecto y la filosofía del trabajo en remoto y estamos muy satisfechas de poder aportar nuestros conocimientos y experiencia a Hotdesk”.
Empresas>Las empresas hablan