Naturgy multiplicó por nueve la potencia en autoconsumo fotovoltaico durante 2022 en el marco de su iniciativa ‘Naturgy Solar’, con la que el grupo energético ofrece a sus clientes soluciones personalizadas para generar su propia electricidad. Esto supuso multiplicar por cinco los contratos con respecto al año anterior tras recibir más de 75.000 solicitudes de información.
El objetivo de Naturgy es alcanzar 650 MW en autoconsumo a 2025, apoyado en su experiencia en el desarrollo de este tipo de soluciones, sus activos y la cartera de clientes. Con esta ambición, el grupo quiere contribuir a los objetivos de descarbonización, facilitando a sus clientes el acceso a una energía renovable, y ayudarles a reducir su factura eléctrica en el actual contexto de precios energéticos.
Para ello, la compañía ha vuelto a reeditar su iniciativa ‘Naturgy Solar’, una solución integral y personalizada para facilitar el acceso a la energía solar fotovoltaica y el autoconsumo de empresas y hogares. A través de la instalación de placas y baterías, Naturgy ofrece a sus clientes ahorros de hasta el 70% en su factura de electricidad, o de hasta un 40% solo con la instalación de las placas fotovoltaicas.
La iniciativa ‘Naturgy Solar’ está dirigida a clientes particulares, comunidades de propietarios, pymes y empresas, y ofrece un diseño personalizado con una visita presencial gratuita y sin compromiso para un diseño óptimo, además de la gestión y tramitación de permisos y subvenciones, y un primer año gratuito de Servisolar, el servicio de mantenimiento correctivo y preventivo de placas solares. En cuanto a la financiación, es de hasta el 100% del importe al 0% de interés a 3 años.
El autoconsumo en Naturgy
Naturgy registró un fuerte crecimiento en las instalaciones de autoconsumo en el año 2022 principalmente para vivienda unifamiliar, con un incremento destacable en comunidades de propietarios y empresas. Madrid y Cataluña fueron las comunidades en las que se ha registrado el mayor volumen de contratos, aunque el grupo está presente en todo el territorio nacional y colabora con 120 empresas instaladoras especializadas.
El valor añadido de la compañía es la gestión integral del proyecto: diseño de la instalación, compra de equipos, legalización, puesta en marcha, gestión de subvenciones, financiación y opción de añadir baterías. Esta solución cuenta con servicios adicionales como la tarifa con compensación de excedentes a 0,11€/kWh y el mantenimiento de la instalación.
Las instalaciones de autoconsumo fotovoltaico son una magnífica oportunidad para reducir la factura eléctrica, mejorar la visibilidad de los costes energéticos a largo plazo y ayudar a disminuir las emisiones de CO2 del planeta y, dada la consciencia social por el medioambiente y la eficiencia energética y una creciente preocupación por el precio de la luz, la solución de autoconsumo que ofrece la compañía genera un gran interés entre los potenciales clientes.
El impulso del autoconsumo forma parte del compromiso de Naturgy con la transición energética, a la que contribuye también con su estrategia de desarrollo de una cartera de renovables a nivel internacional y su compromiso con el desarrollo de los gases renovables.
Naturgy prioriza al cliente y lo pone en el centro de sus propuestas, como muestra de su compromiso y transparencia en la situación actual. Así, fue pionera en lanzar en septiembre de 2021 su iniciativa Compromiso Luz con un precio fijo de esta energía a tres años, destinada a mitigar los efectos del precio del pool eléctrico.
Posteriormente, en marzo de 2022, Naturgy se volvió a adelantar y lanzó la iniciativa Compromiso Gas Industrial. Con esta tarifa, ofreció a sus clientes industriales de gas un precio estable y competitivo en el actual escenario energético. Adicionalmente, ofreció iniciativas compromiso a las Comunidades de Vecinos y pequeña industria y comercio con precios fijos durante dos años.
En la actualidad, más del 60% de la base de clientes de la compañía se ha beneficiado de las iniciativas de precios a largo plazo lanzadas por Naturgy en 2022.
Empresas>Las empresas hablan