El mercado inmobiliario español empieza a confirmar sus buenas expectativas de crecimiento para este año. Con la inflación bajo control y unos datos estabilizados en lo que a compraventas, precio y tasa de desempleo se refiere, la evolución positiva del mercado residencial está fomentando el crecimiento de la inversión y el emprendimiento inmobiliarios.
Así lo indican los últimos datos registrados por la red inmobiliaria nacional donpiso durante los dos primeros meses del año, razón por la que la compañía prevé aumentar un 32% su número de oficinas franquiciadas durante este 2023, pasando de las 62 actuales a los 82 establecimientos a final de año repartidos en los principales mercados del territorio nacional.
Por provincias, donpiso cuenta con una presencia destacada en Barcelona, con un total de 16 franquicias, seguida de Madrid (14), Málaga (5), Vizcaya (4), Guipúzcoa (3), Las Palmas (3), Tenerife (3), Granada (2) y Tarragona (2). La empresa también cuenta con oficinas en régimen de franquicia en las provincias de Badajoz, Cantabria, Girona, Guadalajara, Huesca, Lleida, Navarra, Pontevedra, Salamanca y Zaragoza. Será en todos estos mercados donde donpiso seguirá centrando sus planes de expansión durante el presente ejercicio.
Emiliano Bermúdez, subdirector general de donpiso, indica que “el auge del interés para la apertura de nuevas franquicias es muy buen síntoma para la economía, siendo el segmento inmobiliario uno de los más rentables para este modelo empresarial de bajo riesgo”. En este sentido, el experto destaca que “en un momento de incertidumbre como el actual, abrir un negocio inmobiliario con la seguridad que aporta una marca ya consolidada en el sector es una garantía para muchos emprendedores e inversores que quieren aprovechar la estabilidad y rentabilidad del sector de la vivienda respecto a otros mercados de inversión más volátiles”.
La inversión total necesaria para un franquiciado de donpiso oscila entre los 50.000€ y 80.000€, incluyendo el fondo de maniobra, y es recuperada tras un año de actividad. El canon de entrada es personalizado, dependiendo del perfil de cada candidato, mientras que el royalty se acaba determinando en función del potencial de la zona en la que se ubique la franquicia. La compañía ofrece una rentabilidad un 15% por encima de la media del sector.
Se buscan franquiciados cada día mejor preparados
El perfil del franquiciado más buscado son emprendedores con amplia formación especializada en el sector y experiencia previa, empresarios que pretenden diversificar su negocio, inversores, agentes inmobiliarios independientes y franquicias y agencias locales que no hayan podido obtener hasta el momento la rentabilidad deseada.
En este sentido, Emiliano Bermúdez hace hincapié en la importancia de apostar por el talento y el capital humano, elementos esenciales para preservar el negocio inmobiliario y un mercado residencial saneado: “Una intermediación inmobiliaria de calidad es fundamental para preservar el acceso de la ciudadanía de un país a su mercado inmobiliario de una forma segura y transparente. Las inmobiliarias hemos de seguir siendo la garantía de que cualquier operación inmobiliaria se realiza de manera correcta”, asegura el directivo.
El subdirector general de donpiso añade que “el crecimiento de una empresa del sector bajo el modelo de franquicia ha de ser controlado en todo momento por la empresa matriz, asegurándose de que sus franquiciados están profesionalmente preparados para el ejercicio de su actividad”. En este sentido, donpiso cuenta desde hace más de 25 años con su propia Escuela Inmobiliaria con el objetivo de dotar a sus profesionales de los conocimientos necesarios en las diferentes áreas del negocio inmobiliario en un contexto de permanente cambio y evolución.
Empresas>Las empresas hablan