La destacada empresa tecnológica pfs, líder en la optimización de procesos de crédito mediante tecnología y datos, ha anunciado su inversión estratégica en ICIRED, una innovadora startup española con sede en Granada que ha revolucionado la lucha contra la morosidad en España.
La decisión de invertir en ICIRED se toma con el firme propósito de robustecer su base tecnológica y respaldar su continuo crecimiento. Esta inversión está en sintonía con la visión de pfs de convertirse en líder en la optimización de procesos de crédito mediante tecnología y datos, contribuyendo al bienestar empresarial y económico.
ICIRED es pionera en el desarrollo del primer registro de morosidad en línea, abierto y accesible para todos, que permite a los usuarios intercambiar información de morosidad de manera legal. Su plataforma ha empoderado a particulares y empresas para reclamar, cobrar, publicar y consultar deudas a través de Internet, democratizando así la información sobre morosidad y los sistemas de calificación crediticia en España, lo que ha llevado a una revolución en la prevención de la morosidad.
El innovador modelo de negocio de ICIRED, basado en la economía colaborativa y el uso del Big Data, ha agilizado los procesos de recuperación de deudas y ha mejorado la toma de decisiones con información precisa en las transacciones comerciales, contribuyendo al bienestar económico del país.
Además del recién llegado pfs, el otro accionista de referencia de ICIRED es INFORMA, empresa del grupo CESCE y jugador líder en el mercado de los datos y la información de empresas y crediticia. Este paso supone una alianza estratégica para ambos, que ven en ICIRED un vehículo para llevar a cabo proyectos innovadores de forma conjunta, gracias a las capacidades que pueden aportar.
Agustín Rodríguez, CEO de pfs TECH&DATA, expresa su compromiso con la mejora de los procesos de crédito en España mediante esta inversión en ICIRED. "Reconocemos la importancia de combatir la morosidad y creemos que ICIRED es una solución efectiva que beneficiará a empresas de todos los tamaños, incluyendo a las pequeñas empresas y autónomos que a menudo enfrentan dificultades en la gestión de los pagos", declara el CEO.
Esta iniciativa innovadora viene a cubrir de forma práctica las situaciones de impago. A pesar de que la Ley de Morosidad establece plazos de pago de 30 días para la validación de facturas y 60 días para el pago, siguen produciéndose de forma impune y de manera mucho más habitual de lo que sucede en otros países de nuestro entorno, ejemplifica Rodríguez.
Los impagos y retrasos en los pagos son especialmente perjudiciales para las pymes que deben invertir en productos o servicios antes de emitir facturas. En momentos de inflación, estos retrasos pueden ser aún más devastadores y poner en riesgo la supervivencia de las pequeñas empresas, recuerda el CEO.
pfs ha experimentado un notable crecimiento en los últimos años, tanto en las geografías en las que opera, consolidando más de un tercio de sus ingresos fuera de España y creciendo en margen y valor, lo que ha permitido convertirse en un líder tecnológico en el sector. En 2022, además de su crecimiento orgánico, la empresa integró con éxito la tecnológica española de pagos y conteos digitales Kíneox y culminó la integración de la empresa de software para crédito Telepro, fortaleciendo aún más su posición en ambos mercados. A lo largo de los últimos tres años, pfs ha llevado a cabo seis adquisiciones estratégicas para ampliar su catálogo de servicios y consolidar su alcance internacional.
La inversión de pfs en ICIRED representa un paso importante en la lucha contra la morosidad y la mejora de los procesos de crédito en España, además de destacar la necesidad de reformar la legislación para proteger a las pequeñas empresas y garantizar un ambiente empresarial más equitativo y justo.
Empresas>Las empresas hablan