B Lab Spain y ACCIONA inician la segunda edición del programa de formación “Mide lo que Importa” para sensibilizar y acompañar a pequeñas y medianas empresas de su cadena de suministro en la toma de decisiones vinculadas con la medición, gestión y mejora del impacto medioambiental, social y de gobierno corporativo (ESG). El programa se impulsó por primera vez en febrero de 2022 y, en la primera edición, ya ayudó a que un centenar de proveedores lograsen mejorar sus criterios ESG. Para esta segunda edición, se han invitado a 1400 empresas más que en la anterior convocatoria, alcanzando un total de casi 2000 compañías. De ellas, sólo 120 empresas españolas y australianas tendrán la oportunidad de participar
en este programa que pretende impulsar la transformación empresarial hacia la sostenibilidad que promueven los organizadores. Internacionalización de “Mide lo que Importa” En esta segunda edición, el programa, implementado el año pasado por primera vez en Europa, expande sus fronteras a Australia. Esta colaboración es la primera de B Lab Spain con un partner internacional en la formación de proveedores para la transición hacia la sostenibilidad, utilizando así la fuerza de la red internacional del movimiento B Corp. Además, ACCIONA otorgará a las empresas finalistas una serie de incentivos por la finalización del programa, que van desde la mejora de su calificación en el acceso a licitaciones hasta la inclusión de los proveedores formados en la “Lista de Ofertantes Preferentes”. “Necesitamos un ecosistema para hacer una transformación hacia la sostenibilidad y por eso, a través de este programa, ponemos a disposición de las empresas nuestros recursos para ayudar, diferenciar y promocionar a las mejores compañías”, afirma José Luis Blasco, Global Sustainability Director de ACCIONA.
Por su parte, Pablo Sánchez, Director Ejecutivo de B Lab Spain, destaca que “la primera edición fue muy positiva con más de 100 proveedores que completaron el programa e identificaron sus beneficios y puntos de mejora. Afrontamos con muchas ganas esta nueva edición para acompañar de nuevo a las empresas participantes en su proceso de medir, gestionar y mejorar su impacto”.
Hitos de la edición inaugural La primera edición de “Mide lo que Importa” fue altamente valorada por las más de un centenar de PYMEs españolas participantes y se obtuvieron grandes resultados: el 90% identificó y definió mejoras que impactan positivamente en la huella de CO2; un 82% determinó avances que reducen los residuos generados; y el 76% determinó mejoras para un mayor impacto social. El programa tiene una duración de seis meses y consiste en una metodología grupal virtual ofrecida por consultores especializados, que incluye talleres prácticos, testimonios, casos de éxito y buenas prácticas para las empresas participantes. “Mide lo que Importa” está dividido en tres fases diferentes: coordinación y capacitación con el equipo de ACCIONA, diagnóstico mediante la herramienta de Evaluación de Impacto B, y conclusiones junto con el diseño los próximos pasos. Gracias a este programa, las empresas participantes dispondrán de la herramienta de gestión integral, la Evaluación de Impacto B, que permite medir, gestionar e identificar aspectos de mejora sobre desempeño de una empresa en relación a sus principales áreas de impacto: gobernanza, trabajadores, comunidad local, cadena de valor, clientes y el medio ambiente. Reconocida como uno de los estándares globales más prestigiosos en sostenibilidad, la Evaluación de Impacto B ya cuenta con más de 220.000 cuentas registradas.
Para esta nueva edición, las empresas participantes, a partir del próximo 28 de octubre, inician la medición holística de sus impactos sociales y medioambientales. Al finalizar la formación, las compañías participantes contarán con un modelo de evaluación objetiva de su desempeño en materias ESG y una hoja de ruta para mejorarla e integrarla en su modelo de negocio. Con esta nueva edición, B Lab Spain sigue demostrando su compromiso de impulsar el cambio sistémico para todos los actores, especialmente para las pequeñas y medianas empresas, quienes, con el apoyo de consultores expertos y la utilización de la herramienta de Evaluación de Impacto B, puedan medir su impacto y avanzar en el proceso de transformación hacia la sostenibilidad.
Empresas>Las empresas hablan