En DIRIGENTES como cada semana les damos a conocer los temas más comentados en los medios sociales. Estos días, algunos de los temas que más han llamado la atención en LinkedIn hablan sobre la oportunidad de que los microchips formen parte de una industria primordial en un par de años, del aumento de los despidos en España durante el periodo de prueba, y sobre las diferentes opiniones acerca de la inteligencia artificial, entre otros temas.
Microchips, la gran oportunidad por Andrés Valdés López
El sector de los semiconductores en España tiene 140 empresas y una oportunidad de oro para convertirse en la industria primordial y estratégica que debe ser. El problema es que la ocasión se asoma por una ventana estrecha de escasos dos años, margen establecido por la UE para que las compañías del ramo compitan por parte de los 43.000 millones de euros que va a movilizar en su esfuerzo de doblar su cuota del 10% de fabricación global de chips. Hay que hacerlo así: los semiconductores son el cerebro del mundo moderno, casi toda su producción depende de fábricas asiáticas y ya quedó claro en la pandemia que los clientes no son su prioridad en los momentos críticos.
Trabajo pone la lupa en los despidos en periodo de prueba por Miguel Ángel Moreno Ramos
Algo está pasando con los ceses de trabajadores por no superar el periodo de prueba: si en enero de 2022 fueron 44.178 (la mayoría, trabajadores con contrato eventual), en febrero de 2024 han pasado a ser 69.203 (y la mayoría, más de 50.000, contratos indefinidos, un 418% más). La evolución es incluso más acusada entre los indefinidos comparando los datos de 2021 y 2023: un 800%. Esto ha provocado protestas de los sindicatos, que consideran que los periodos de prueba podrían estar siendo utilizados como contratos temporales —cuyo uso está mucho más restringido por la última reforma laboral— y la puesta en marcha de una campaña por parte de la Inspección de Trabajo para controlar la legalidad de esas prácticas.
Más del 40% ha renunciado a gastos básicos por la inflación por Miguel Ángel Moreno Ramos
La desigualdad no es algo que ningún español pueda considerar lejano: casi la mitad de la población (el 45,7%) ha tenido que reducir gastos básicos como electricidad, calefacción o agua por la inflación, y más del 40% ha renunciado a un gasto en salud por no poder permitírselo o ha comprado menos carne o pescado. Uno de cada cuatro encuestados opina que sus ingresos no le permiten tener una vida digna y la insatisfacción económica se incrementa en mujeres y personas racializadas. Aunque el 63,7% cree que estas desigualdades se pueden erradicar, hay una importante desconfianza en el poder redistributivo de los impuestos.
La IA, ni tan omnipresente ni tan buena por Andrés Valdés López
El Banco de España encuentra acomodo para su opinión a medio camino entre las de los apocalípticos y los entusiastas de la IA: no está eliminando trabajadores de forma notable ni siquiera en labores administrativas. Y aunque la enmarca en un momento en el que su impacto es todavía muy limitado, sí asume que quienes no sepan beneficiarse de la IA y la robótica sí podrían ver peligrar su empleo a medio plazo. De otro lado, Amnistía Internacional considera que el potencial de esta tecnología para aumentar las desigualdades, aumentar la vigilancia y amplificar el odio está fuera de control incluso en la UE, con la ley de IA más garantista hasta la fecha.
El BCE quiere un competidor europeo para Visa y Mastercard por Miguel Ángel Moreno Ramos
La Unión Europea quiere dejar de ser tan dependiente de los sistemas de pago de Visa y Mastercard. Así lo dejó caer este miércoles Piero Cipollone, del Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo, cuando dijo que las transacciones entre países «se han vuelto dependientes de un número muy pequeño de empresas no europeas» y reclamó más innovación europea. Su tesis se apoya en datos como el incremento de las comisiones que pagan los comercios por compras con tarjeta, que subieron un 45% respecto a antes de la pandemia, y los dos gigantes estadounidenses de los sistemas de pago protagonizan un 64% de las transacciones con tarjeta en la zona euro.
Últimas noticias