LedaMC organiza “Retos y beneficios de la IA Generativa en TI”. Agroseguro, Correos, MasOrange y OEPM nos dan las claves

El pasado 23 de mayo, LedaMC reunió a destacados líderes del sector tecnológico y de empresas como Acciona, Agroseguro, Correos, Iberdrola, Iberia, Mapfre, MasOrange y Repsol, para analizar los desafíos y las claves de los «Retos de TI en la era de la IA Generativa»

Los Teatros Luchana de Madrid volvieron a ser el lugar elegido por LedaMC para llevar a cabo este evento con el objetivo de debatir sobre los desafíos y oportunidades que la inteligencia artificial generativa representa para las tecnologías de la información.

Dácil Castelo, CEO de LedaMC, inauguró la jornada rememorando el 20º aniversario de la compañía celebrado hace ahora un año y recordando a Rafael de la Fuente, fundador de LedaMC, enfatizando la importancia de continuar su legado a través de eventos como este y del compromiso continuo con la innovación y las personas: “La IA supone una revolución tal que aún no sabemos hasta dónde va a llegar y a dónde nos va a llevar. En LedaMC nos hemos subido a ese carro sin perder nuestra esencia: las personas estamos en el centro y la IA generativa es una herramienta al servicio de los humanos. Seguiremos trabajando con convicción con, por y para las personas.”, afirmó Castelo, haciendo referencia a la reciente incorporación de la IA generativa en Quanter, la aplicación desarrollada por LedaMC para la estimación de proyectos de software.

Recorriendo los Retos (y oportunidades) de la IA Generativa en TI

Yan Bello, CEO de SpaceMinds y pionero en el uso de la IA, estuvo a cargo de la Keynote del evento ofreciendo una visión inspiradora sobre cómo la inteligencia artificial puede transformar el sector TI. “La IA puede, debe y tiene que ser una herramienta que nos ayude a alcanzar mejores resultados. Tenemos que convertir los riesgos y amenazas en oportunidades para crear valor”, dijo Bello. Además, planteó varios retos críticos, como medir el valor que aporta la IA generativa al negocio, gobernar la IA en nubes y dispositivos, y fomentar la innovación combinando ideas, creatividad y valor.

Julián Gómez, maestro de ceremonias del evento, se hizo eco de la creación por parte del Gobierno de España del Consejo de Productividad con el objetivo, entre otros, de “jugar un papel crucial en el diseño de políticas públicas que busquen aprovechar los beneficios de la inteligencia artificial para la economía”. A continuación, dio paso al caso de éxito de una de las organizaciones que ya lo vienen haciendo desde hace unos años, la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM).

Ana Arredondo, Directora de Tecnología de la Información de la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM), compartió su experiencia en la optimización del desarrollo de software llevada a cabo en la OEPM: “Uno de los elementos fundamentales a la hora de contratar en la administración pública es la parte económica, con un peso específico muy importante (…) Comenzamos a cuestionarnos cómo estábamos siendo de eficientes en la OEPM y no teníamos datos objetivos. Necesitábamos un método que nos permitiera auditar de manera extendida.”

Arredondo relató como los Puntos Función fueron la solución a esta problemática y subrayó la importancia de medir la productividad y la calidad mediante estos estándares: “Una vez que te puedes medir con algo que es un estándar, te permite compararte. Y cuando ya te empiezas a comparar es cuando ves que puedes hablar de forma objetiva con tus proveedores y llegar a conclusiones de cómo las cosas se pueden hacer mejor”.

Quanter IA como ejemplo de Aplicación Inteligente, una de las tendencias en el sector tecnológico
Tras la presentación del caso de éxito de Ana Arredondo, tomaron la palabra Raúl Fernández, Director de Operaciones de LedaMC y Quanter, y Andrés Gutiérrez, Senior Consultant de LedaMC. Comenzaron repasando las 10 tendencias tecnológicas publicadas por Gartner para este 2024, entre las que destacaron las Aplicaciones Inteligentes y la Democratización de la IA, aspectos en los que LedaMC ha puesto el foco al incorporar la IA generativa en Quanter, convirtiéndola en una aplicación inteligente que democratiza las estimaciones de software, lo que evidenció Andrés Gutiérrez mediante una prueba en directo de las capacidades de la Estimación Inteligente con Quanter.

Allí mismo mostró a los asistentes cómo el modelo es capaz de leer un texto o un documento de varias páginas con los requerimientos y devolver en pocos segundos funcionalidades, Puntos Función y calcular además esfuerzos y costes totales. “Y esto solamente es el comienzo, tenemos la intención de continuar en esta línea de trabajo, por ejemplo, identificando requisitos no funcionales, incorporando nuevas metodologías de medición, queremos trabajar en la incorporación de asistentes que te pueda dar respuestas en base a la información de proyectos que tenemos en Quanter, asistir en la mejora de los requerimientos. Y una parte importante es la evolución en la parte del testing en la que ya estamos trabajando” señaló Raúl Fernández tras esta demostración.

Sobre la IA generativa y su efecto en la seguridad, la productividad y el futuro del trabajo

El panel de discusión fue uno de los momentos más destacados del evento. Participaron Manuel Rodríguez (Director de Área de Tecnología y Procesos en Agroseguro), José Miguel Aoiz (Subdirector de Desarrollo IT en Correos) y Vicente Robledo (Director de Operaciones IT en MasOrange). Comenzaron compartiendo las experiencias y proyectos que incluyen la implementación de la IA generativa en sus respectivas compañías, concluyendo Vicente Robledo con la afirmación de que “en el tema de IA generativa estamos empezando a aprender, desde la más absoluta humildad, porque (…) va a ser una revolución tremenda”.

Ante la pregunta de si deberíamos usar la IA generativa en nuestras empresas, los tres panelistas no dudaron en dar una respuesta afirmativa. Manuel Rodríguez añadió que “hay que utilizarla porque tiene muchos beneficios, pero hay que ser conscientes de las limitaciones y gestionar bien las expectativas y los riesgos”. Vicente Robledo subrayó que «hay que usarla, la verdadera importancia es en el cómo. El rol de sistemas tiene que ser un asesor, un propulsor dentro de la compañía y sobre todo el velar por todo ese gobierno y los procesos asociados».

También compartieron sus perspectivas sobre el potencial de la IA generativa para transformar la productividad en el ámbito del desarrollo de software. Manuel destacó que la IA generativa podría ser el caso de uso más prometedor en términos de ganancia de productividad, describiendo cómo “tener un desarrollador aumentado es una idea cada vez más realista, en todos los aspectos: estimación, generación de código, depuración de errores, documentación, pruebas unitarias… la potencialidad es enorme”. Por otro lado, José Miguel expresó cautela en cuanto a la generación de código señalando la importancia de considerar la complejidad de los procesos y la sostenibilidad del código generado por máquinas. Además, planteó interrogantes sobre la tarificación de los servicios ante la eventual adopción generalizada de generadores de código automáticos. Por último, Vicente resaltó el avance acelerado de los proveedores en este campo y cómo esta tecnología podrá transformar incluso el mantenimiento de sistemas obsoletos.

Destacó también que “esto está avanzando tan rápido que todavía no nos imaginamos lo que vamos a estar haciendo en los próximos años. Si entreno personal propio y genero el código con esos niveles de productividad internamente, con equipos muy pequeños se podrá hacer más. Creo que las empresas de puro desarrollo de software pueden llegar a desaparecer si no se reinventan”.

El panel concluyó con una reflexión sobre el futuro de la IA y su impacto en el empleo afirmando Aoiz que “el miedo en los empleados existe, hace falta concienciación y decirles que lo que queremos es que realicen tareas que aporten valor. Se puede utilizar la automatización para la reducción de personal, pero entonces estarías dejando a la empresa realizando siempre lo mismo, sin evolucionar”. “Hay una serie de perfiles y skills que no existen en el mercado, entonces haces un reskilling de personal interno con inquietudes y motivación, hay un cambio de competencias (…) No hay que tener miedo, hay que verlo como un ejercicio de aprendizaje apasionante” añadió Robledo.

La jornada terminó con unas palabras de agradecimiento de Dácil Castelo hacia ponentes, asistentes y todo el equipo de Leda y Quanter. El networking posterior proporcionó una plataforma para el intercambio de ideas y experiencias sobre cómo la IA generativa está transformando el sector tecnológico. Esa IA generativa que, según las palabras de Yan Bello, “podría ser la nueva fiebre del oro”.

Tecnología
Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *