El Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha firmado un préstamo de €87 millones con la Junta de Castilla y León que cofinanciará una serie de inversiones verdes, sociales y digitales en la región. El crédito apoyará proyectos incluidos en los programas operativos 2021-2027 de los fondos de la política de cohesión de la Unión Europea, en particular el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), el Fondo Social Europeo Plus (FSE+) y el Fondo para una Transición Justa.
El préstamo es el primer tramo de un crédito aprobado por el BEI a la Junta de Castilla y León por un valor total de hasta €290 millones que cofinanciará proyectos en áreas de actividad como la educación y la formación, la investigación, el desarrollo y la innovación (I+D+i), el apoyo a las pequeñas y medianas empresas (pymes) y empresas de mediana capitalización (mid-caps) de la comunidad autónoma, y la transición y eficiencia energéticas. El gobierno regional estima que las inversiones apoyadas por el BEI beneficiarán al total de la población de Castilla y León, unas 2.300.000 personas.
De esta forma, el préstamo marco del BEI apoyará la doble transición verde y digital en la región, la competitividad del tejido empresarial y el desarrollo urbano sostenible.
El acuerdo pone de relieve el compromiso del Grupo Banco Europeo de Inversiones (Grupo BEI) con la cohesión económica, social y territorial, una de las prioridades y línea de acción transversal del Grupo. Todas las actuaciones se llevarán a cabo en el ámbito de Castilla y León, que figura entre las regiones consideradas en transición por la UE, una vez que su producto interior bruto per cápita se encuentra entre el 75% y el 100% del promedio de la Unión Europea.
Sectores>Banca