La Universidad de Zaragoza y el Foro de Universidades del Club Excelencia en Gestión, asociación multisectorial sin ánimo de lucro que genera y comparte conocimiento sobre gestión y transformación de las organizaciones, han organizado la XV Jornada en Gestión Universitaria. Titulada La IA y su repercusión en la transformación de la gestión, el encuentro ha estado dedicado a analizar el impacto de la inteligencia artificial en la gestión, liderazgo e innovación en el ámbito universitario, académico y también en el empresarial.
En el evento ha participado, entre otros, Mª Jesús Martín, subdirectora de Planificación Estratégica en Tecnologías Digitales Avanzadas del Ministerio de Transformación Digital y de la Función Pública. Martín ha puesto sobre la mesa los procesos de digitalización que se están planteando desde el entorno público, entre ellos la creación de diferentes espacios de datos (turismo, agroalimentario, movilidad, salud y comercio), ecosistemas donde diversos actores comparten datos de manera voluntaria y segura, con mecanismos comunes de gobernanza, organizativos, normativos y técnicos.
Esos espacios de datos serán clave para el buen funcionamiento de la inteligencia artificial, siguiendo los pasos de la Estrategia Nacional de la IA (ENIA). Según la portavoz del Ministerio, aunque ésta fue presentada en 2020, se ha ido adecuando a las novedades que han surgido hasta la actualidad. Se ha estructurado en varias palancas de acción, como la supercomputación, el desarrollo de aplicaciones y de modelos de lenguaje para la automatización de procesos, sin perder de vista la sostenibilidad medioambiental ni los aspectos éticos.
Proyectos y experiencias
Estas jornadas, de carácter anual, tienen como objetivo principal intercambiar conocimientos y experiencias entre los agentes del sector, pero también aprender de otros sectores. De hecho, una de las mesas de diálogo celebradas, ha estado relacionada con la transformación e integración de la IA en las universidades, en la que han participado portavoces de las Universidades de Granada, Zaragoza, Navarra, Jaume I y Francisco de Vitoria y, otra de las mesas, ha contado con la participación de Fundación ONCE, Google, Microsoft y QuironSalud, que han compartido de forma abierta sus opiniones y experiencias con la IA, muchas de ellas, trasladables a la gestión de las universidades.
En ella, se ha debatido sobre la IA generativa y sobre la necesidad de hacer entender a la sociedad su verdadero significado, ahora que su uso se ha democratizado. Y sobre cómo la universidad puede ser un motor formativo de utilidad para conseguirlo.
Por otra parte, se han presentado las buenas prácticas ganadora y finalistas del Premio de Buenas Prácticas en Gestión 2023 en la categoría de Universidades, que son los siguientes:
- La integración de grandes datos laborales para asegurar la empleabilidad de las titulaciones, práctica ganadora de la Universitat Oberta de Catalunya
- Evaluaciones internas de los sistemas de gestión de centros universitarios, práctica finalista de la Universidad del País Vasco.
- Excelencia en la gestión de la investigación, práctica finalista de la Universidad de Alcalá de Henares.
En este sentido, Denise Sánchez, responsable de Proyectos y Foros del Club Excelencia en Gestión, ha recordado que ya están abiertas las inscripciones para la edición 2024 de estos galardones, activas hasta el 28 de junio. Como en anteriores ocasiones, todas aquellas buenas prácticas presentadas serán recogidas por la Plataforma de Conocimiento del Club, con acceso libre, para aportar referencias y promover el aprendizaje entre organizaciones no sólo universitarias, sino de cualquier sector. En estos momentos ya hay más de 400 buenas prácticas para consultar.
“Desde hace ya casi 20 años, nuestro Foro de Universidades es un importante punto de encuentro para profesionales interesados en la gestión de los centros universitarios españoles. Se ha convertido en un espacio de benchmarking, creado para el aprendizaje a través del intercambio de conocimientos y experiencias alrededor de la gestión excelente, innovadora y sostenible, y siempre mirando hacia el futuro”, ha explicado Tomás Ramos, vicepresidente del Club Excelencia en Gestión.
Tecnología