En la era digital actual la aplicación de tecnologías innovadoras es fundamental para el tejido empresarial a nivel mundial, independientemente del tamaño de la empresa. Dos de ellas son, sin duda, la ciberseguridad y la Inteligencia Artificial (IA), que se han convertido en pilares fundamentales para que las empresas desarrollen su actividad de una forma acorde a nuestros tiempos, pero también en una obligación, para aquellas que quieren maximizar su competitividad. En un mundo en el que las empresas dependen cada vez más de la tecnología, deben protegerse frente a los riesgos de seguridad que esto comporta.
Es por ello que llevar a cabo una buena protección de la información y de otros sistemas claves de la compañía es imprescindible de cara a garantizar la continuidad del negocio. Por su parte, la IA está transformando por completo la manera en la que las empresas desarrollan su actividad. Los beneficios de esta tecnología disruptiva son incalculables, pasando por la mejora de la eficiencia, la productividad y la innovación entre otros, por lo que aprovechar este potencial se ha convertido en una necesidad para las compañías durante los últimos años.
En este contexto, Telefónica Tech se ha posicionado como socio tecnológico de referencia para empresas y organizaciones en su proceso de transformación digital, que implica la implementación de soluciones basadas en cloud, big data, inteligencia artificial e IoT, aplicándolas con la máxima seguridad como valor transversal.
Desde Telefónica Tech manifiestan las incalculables pérdidas que un ciberataque puede provocar a una empresa si esta no cuenta con las medidas de ciberseguridad necesarias o con el partner tecnológico adecuado para prevenir, detectar responder y recuperarse en el menor tiempo posible ante un incidente de seguridad. La cooperación en ciberseguridad y el intercambio de información entre empresas e instituciones es fundamental en este sentido y por ello, en el pasado mes de abril, Telefónica Tech y la Asociación Española para la Calidad (AEC) anunciaron el ‘Club del CISO’, un espacio de encuentro para profesionales de ciberseguridad en el que intercambiar conocimiento para dar respuesta a las cuestiones de su día a día.
Asimismo, Telefónica Tech desarrolla el ser-vicio ‘NextDefense’ para empresas grandes y medianas y el servicio ‘Tu empresa Segura’ destinado a las compañías más pequeñas, a lo que se suma su centro de operaciones digitales que coordina, desde España y Colombia, la actividad de todos los centros de operaciones de seguridad del mundo, lo que permite la monitorización completa de la seguridad de sus clientes. Además de las grandes ventajas que la IA ofrece a las empresas, Telefónica Tech destaca también su papel en el campo de la ciberseguridad ya que esta tecnología analiza grandes volúmenes de datos en tiempo real y permite identificar patrones y anomalías rápidamente.
Aunque, en la otra cara de la moneda la IA también puede generar riesgos de seguridad y privacidad asociados al tratamiento masivo de datos ya que puede ser utilizada por los ciberatacantes para optimizar las técnicas de engaño. Sergio de los Santos, director del área de Innovación y Laboratorio de Ciberseguridad y Cloud de Telefónica Tech, concluye que abordarla ciberseguridad “es un proceso complejo, continuo y que no se basa exclusivamente en tecnología, sino en personas y procesos”. Por ello, la figura de un socio tecnológico para afrontar este reto “permite no descuidar los activos de las empresas e incluso recuperarse de la mejor manera posible cuando el atacante tenga éxito”
Tecnología