5ª edición del Monitur que valora la competitividad turística relativa de las 17 CCAA a partir del Balance de la legislatura 2019-2023 y anticipa los retos del nuevo escenario

Principales conclusiones de Monitur 2023

Con la información cerrada a mayo de 2023 y con el objetivo de valorar las políticas turísticas que han regido la legislatura autonómica 2019-2023, EXCELTUR ha presentado hoy las conclusiones de la 5ª edición de “MONITUR 2023”, que evalúa y ordena la competitividad turística de las 17 CCAA españolas.

MoniTUR 2023 se presenta en un momento en el que la rápida recuperación de la demanda turística suscitada tras la pandemia ha vuelto a situar en la agenda turística como prioritarios los retos asociados a generar un turismo más inclusivo responsable y alineado con las expectativas anheladas por las sociedades locales, en torno a generar el mayor bienestar y calidad de vida para sus ciudadanos residentes, en paralelo al mayor respeto por sus valores de identidad diferencial, culturales y ambientales.

MoniTUR 2023 parte de la creciente necesidad de aplicar nuevas políticas públicas en la más estrecha colaboración con las privadas, para gestionar exitosa y sosteniblemente la evolución turística de un país y unos destinos, que como es el caso de los españoles, son objeto del deseo de ser visitados y disfrutados por un volumen creciente de población nacional y extranjera.

La asunción de estos nuevos paradigmas, vinculados a una gestión público-privada más activa e inteligente y, por tanto, más sostenible, entre otros, de la “presión turística”, supone abordar desde una perspectiva sistémica y compleja las distintas acciones que inciden sobre la competitividad diferencial actual y en el futuro cada día más experiencial de los destinos turísticos españoles. En este reto las diversas políticas desempeñadas con visión cada día más transversal por las distintas Comunidades Autónomas juegan un papel crucial, dadas las responsabilidades de unas administraciones públicas junto a las municipales, en las que descansan el mayor número de competencias que inciden sobre la actividad turística.

Conclusiones generales de las políticas turísticas de las CCAA en la última legislatura 2019-2023

En este contexto y desde la visión agregada que se deriva del análisis de las 17 CCAA, en el periodo 2019

2023, el resultado del análisis individual para cada una de ellas de los 90 indicadores que componen esta quinta edición de MoniTUR 2023 refleja 2 conclusiones generales:

  • Una ligera contracción en las políticas autonómicas en favor de la competitividad sostenida y sostenible de la actividad turística en la última legislatura 2019-2023.
  • Una cierta lentitud en adoptar políticas mejor adaptadas a las nuevas realizades derivadas del cambio de paradigmas competitivos, cada vez más basados en la necesidad de gestionar todos los elementos diferenciales que inciden sobre el atractivo de la demanda, para maximizar la contribución socioeconómica del turismo y el bienestar de las sociedades locales, minimizando su huella ambiental.

Este es el resultado valorar y comparar el trabajo de los distintos gobiernos autonómicos sobre las 10 prioridades que desde EXCELTUR consideramos clave para afrontar los retos turísticos de futuro y el avance hacia los nuevos paradigmas de trabajo que reclama el escenario turístico actual para los destinos. Concretamente, los resultados de MONITUR reflejan una situación sobre estos 10 puntos recogidos y explicados en el documento completo de MoniTUR 2023, en la que se identifica:

  1. El turismo mantiene una baja prioridad política en los gobiernos autonómicos, con la que liderar las
    políticas y medidas integrales requeridas para hacer frente a los retos actuales y de futuro.
  2. Retroceden las reflexiones estratégicas para orientar las políticas turísticas, que mantienen enfoques tradicionales y apenas integran ámbitos de trabajo en aspectos clave de los nuevos paradigmas competitivos a los que se han de enfrentar los destinos turísticos españoles.
  3. Se precisan, sin menoscabo de sus singularidades y competencias propias, la mayor coordinación de las políticas turísticas de las CCAA con las del Gobierno Central, para lograr economías de escala con las que afrontar unas acciones de política turística a nivel país, con más probabilidades de éxito.
  4. Nulos avances en la institucionalización de una colaboración público-privada real y efectiva, para gestionar de forma profesional las estrategias de marketing, asociadas los nuevos retos de la legislatura 2023-2027, procurando inducir los mayores compromisos recíprocos.
  5. Limitadas estrategias avanzadas e integrales de fomento de la inversión para la creación de nuevas propuestas turísticas y la renovación integral de aquellos entornos con claros y progresivos síntomas de obsolescencia, especialmente en los destinos pioneros del litoral. Las grandes fábricas del turismo.
  6. Notables esfuerzos públicos en el fomento y promoción de la oferta por líneas de producto, sin perjuicio de estar pendientes de una integración más efectiva del sector privado.
  7. Avances en la reducción de la huella ambiental de empresas y destinos turísticos, impulsado por los departamentos encargados de su gestión dentro de los gobiernos autonómicos, si bien con escasos ejemplos de su extensión e integración en las propias políticas turísticas.
  8. Mayor interés por la gestión de las expectativas y consecuente mejora en la capacidad de acogida de las sociedades locales y sus recursos territoriales, si bien aún no implementada con la intensidad adecuada, ni con los instrumentos de análisis y gestión necesarios, en espera de concretar un marco regulatorio de las viviendas de uso turístico y garantizar su cumplimiento para evitar la oferta ilegal.
  9. Presencia incipiente en las agendas turísticas de actuaciones y compromisos para mejorar la relación del turismo con la preservación de los valores identitarios y diferenciales de las sociedades locales, a la vez que priorizar una mejor comprensión y puesta en valor de lo que les aporta el turismo.
  10. Destacado impulso en el desarrollo de sistemas de inteligencia turística para favorecer la toma de decisiones de los actores públicos y privados del ecosistema turístico, pendiente de un mayor nivel de coordinación público-privado e interinstitucional a nivel general.

Al hilo de las conclusiones reflejadas por el Informe MoniTUR ante la realidad turística actual y los desafío de futuro más inmediatos, D. Gabriel Escarrer, presidente de EXCELTUR destacó en el acto de presentación del informe que “la gestión de los nuevos retos turísticos requiere una mayor prioridad política en presupuestos, talento, agilidad de respuesta con visión y acción transversal”. En su opinión, “el éxito colectivo a nivel país, pasa sin menoscabo alguno de sus competencias, por la mayor coordinación de las políticas turísticas de las distintas CCAA con el Gobierno de España y con los empresarios, en una nueva gobernanza público-privada mejor institucionalizada, con mayor participación ciudadana, que alinee visiones y objetivos, asegure recursos, genere sinergias y aglutine talento para ponerse en marcha”.


El Sr. Escarrer destacó que ”es cada vez más imprescindible disponer de hojas de ruta estratégicas para reevaluar/reposicionar el turismo en España, tanto a nivel regional diseñadas y acordadas con los empresarios y la sociedad civil, como a nivel país liderada y coordinada por el Gobierno de España, con el apoyo de esas mismas CC.AA. y demás agentes clave del sector”. En esa misma línea, “una de las medidas clave es contar, con un riguroso y adecuado marco normativo nacional ante el fenómeno desbordado de las viviendas de uso turístico, que empodere la capacidad legislativa y refuerce los mecanismos de control regional y local para eliminar la generalizada ilegalidad que se extiende por la mayor parte de destinos, con la creciente desazón ciudadana que ello genera entre losresidentes, y que en muy buena parte es el origen de la crecente contestación social, que sufre últimamente el turismo.”.


El gran reto es “promover políticas públicas y privadas centradas en satisfacer al máximo posible, las expectativas y aspiraciones de las sociedades locales, sobre lo que les pueda aportar el turismo, procurando la mayor protección de sus recursos naturales y valores identitarios. Ello traerá consigo una mejor valoración del sector y una renovada capacidad de acogida al turista”. Un desafío donde EXCELTUR dará en breve un paso al frente, para impulsar nuevas reflexiones y la gradual implantación en el conjunto del sector, de nuevas pautas de gestión público-privadas, que en esa línea, faciliten una transición hacia futuras estrategias de desarrollo turístico, en clave socialmente cada día más sostenible.

Sectores>Turismo
Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *