Enso, empresa española líder en coliving, levanta 8,2 millones de euros del fondo privado XY Booster y se expande en Estados Unidos y México

La proptech de Barcelona prevé cerrar este año con una facturación de 6 millones de euros y consolidarse en las principales ciudades estadounidenses y mexicanas, empezando por New York y Ciudad de México

Enso, la empresa de coliving española fundada en 2020 por los emprendedores Michael Erd Gómez y José Miguel Calle, que cerró el 2023 con una facturación de 3,2 millones de euros, ha recibido una inyección de 8,2 millones de euros por parte del fondo de inversión privado estadounidense XY Booster -creado por el

emprendedor español Robert Monturiol-, que le permitirá abrir su subsidiaria en Estados Unidos y México, como punto de partida para su expansión por el continente americano.

Enso, que cuenta con más de 600 habitaciones en funcionamiento repartidas entre Barcelona, Madrid, Valencia y Málaga, ha consolidado su modelo decoliving basado en la idea de «vivir compartiendo junto a personas que te inspiren y te hagan sentir como en casa en un espacio premium, en el centro de tu ciudad favorita y disfrutando de servicios como limpieza, lavandería o chef privado que te permitan optimizar tus tiempos”, tal y como comenta Michael Erd, cofundador y CEO de la compañía.

Con esta nueva financiación, Enso trabajará mano a mano con XY Properties, el vehículo de inversión de assets inmobiliarios de XY Booster, gestionando sus activos en México y EEUU. “Con la entrada de capital de XY Booster, el objetivo inicial es realizar la apertura en Nueva York y Ciudad de México, y demostrar una buena tracción de crecimiento en estas áreas”, asegura Erd.

Esta ronda sucede después de haber logrado dos rondas anteriores de financiación, una en 2021 de 1,5 millones de euros y otra en 2023 superando los 3 millones, que han permitido a la startup liderar el sector del coliving en España. La empresa se encuentra en fase de crecimiento y ha demostrado gran solidez, cerrará el año con 1.000 habitaciones situadas en las principales ciudades de España. Para este 2024, todas las previsiones apuntan a que doblarán su facturación hasta alcanzar los 6 millones de euros, gracias en gran parte a su salto internacional.

La tendencia de crecimiento de Enso constata los datos arrojados por un informe reciente de Savills, una de las principales consultoras inmobiliarias del mundo,que vaticina que el mercado de coliving crecerá en España a una tasa compuesta anual del 15% en los próximos cinco años, apoyada en gran parte por la creciente demanda de soluciones habitacionales flexibles entre los jóvenes profesionales y los nómadas digitales, hasta alcanzar las 3.000 habitaciones para 2026 en nuestro país. Según el mismo informe, Estados Unidos es uno de los mercados más grandes y de más rápida progresión para el coliving, con una media del 17% en la tasa compuesta anual durante los próximos cinco años. En México, esta tasa se situaría en un 12%, principalmente en Ciudad de México y Guadalajara, urbes donde aumenta la demanda de este modelo entre jóvenes profesionales y expatriados.

Tras esta primera fase en Ciudad de México y Nueva York, Enso seguirá avanzando hacia otras ciudades como Boston, San Francisco o Miami. Para 2026, la compañía española planea expandirse significativamente, con una proyección de 3.000 habitaciones en EEUU y 1.000 en México.

“Tenemos un modelo muy trabajado y listo para ser replicado, de hecho, actualmente estamos cerrando una ronda adicional, nuestra ‘Series A’ que pronto anunciaremos, y que nos ayudará a trabajar nuestra expansión en Europa”,  asegura Erd.

El perfil medio del inquilino de Enso es en un 60% mujeres y un 40% hombres, de una media de 30 años, que busca vivir en los mejores barrios de la ciudad y que suele alquilar por una estancia media de 6 meses. Enso permite que una persona alquile una habitación por un periodo mínimo de 3 meses y sus motivaciones suelen ser por trabajo o estudios. Actualmente tienen una lista de espera de más de 1.000 clientes diferentes cada mes.

Con respecto a los propietarios, la fórmula de Enso se distingue por dos valores principales: por un lado, la adecuación de los pisos -realiza un trabajo de rehabilitación sin coste alguno para los propietarios-, así como sus sólidos contratos de arrendamiento con la propiedad, que van de los 7 a los 10 años. En definitiva, Enso se encarga de cuidar y gestionar el activo, ofreciendo la máxima tranquilidad a los dueños de los inmuebles.

Empresas>Las empresas hablan
Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *