La Fundación Caja Ingenieros impulsa la salud financiera con el chatbot ENGIN

El nuevo chatbot ENGIN se basa en las ciencias del comportamiento para proponer a cada usuario las soluciones más idóneas y consejos para mejorar su salud financiera en función de su perfil de riesgos y preferencias

Fiel a su compromiso con el cuidado de la salud financiera y el fomento de la Cultura Financiera, la Fundación Caja Ingenieros, expresión de la vocación de Responsabilidad Social Corporativa del Grupo Caja Ingenieros, ha lanzado ENGIN: un chatbot de libre acceso que, basándose en las ciencias del comportamiento, contribuye a mejorar la salud financiera de las personas.

En base a un set de preguntas que buscan definir el perfil de cada usuario, en función de sus hábitos, sus preocupaciones y sus posibles fallos, ENGIN propone a los usuarios las propuestas más idóneas en cada caso y consejos y conocimientos para gozar de una mejor salud financiera

La salud financiera es un aspecto clave para nuestro bienestar, ya que una estabilidad económica nos permite afrontar nuestras necesidades y alcanzar nuestras metas vitales y profesionales. Una buena salud financiera es crucial para alcanzar una sociedad verdaderamente inclusiva e igualitaria. Un compromiso que nuestra Fundación persigue en sintonía con el ODS 10 de reducción de las desigualdades”, argumenta Iñaki Irisarri, responsable de la Fundación Caja Ingenieros.

Dime cómo eres y te diré cómo mejorar tus finanzas

Las ciencias del comportamiento investigan la manera en la que los seres humanos actuamos, identificando los errores que cometemos de manera sistemática para podernos anticipar y corregir nuestras inclinaciones irracionales. Eso nos permite tomar las mejores decisiones en distintos ámbitos de nuestra vida.

La aplicación de las ciencias del comportamiento al ámbito de la economía se conoce como economía del comportamiento, y nos ayuda a gestionar mejor el dinero y alcanzar nuestras metas a medio y largo plazo. Nos indica, por ejemplo, qué hacer para ahorrar de manera consistente o cómo invertir nuestro dinero sin dejarnos llevar por las emociones. En este sentido, ENGIN es una herramienta que puede ser de grandísima utilidad para todo tipo de personas, porque cuando se habla de salud financiera, cada uno tiene una situación distinta”, explica Irisarri.

Y es que dos personas pueden tener la misma situación financiera, en términos de ingresos y gastos, lo que se denomina salud financiera objetiva, pero, por otro lado, tienen una percepción distinta de su situación económica en base a sus metas, miedos y anhelos, lo que se denomina salud financiera subjetiva, con lo que su salud financiera global no es la misma para ambos. Así, para entender la situación económica de cada individuo no es suficiente con atender los números que maneja. Hay que saber qué desea, qué le preocupa, qué objetivos y metas se ha fijado.  ENGIN mezcla preguntas de ambos ámbitos, para brindar las respuestas más idóneas.

Empresas>Las empresas hablan
Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *