El Club Excelencia en Gestión, asociación multisectorial, sin ánimo de lucro, que genera y comparte conocimiento sobre gestión y transformación de las organizaciones, además de ser el representante oficial único EFQM en España, celebró su XXXI Foro Anual. El evento contó con cerca de 300 asistentes y centró sus ponencias en torno al liderazgo del sector retail, salud, digitalización, educación y al tercer sector.
En él se puso de manifiesto la “Gestión 5.0” como una fórmula estratégica para que las organizaciones sean capaces de adaptarse a los cambios y abordar el futuro de una manera más eficaz y eficiente. La 31ª edición del Foro Anual del Club Excelencia en Gestión contó con una docena de ponentes que abrieron el debate sobre distintos aspectos del liderazgo. Liderazgo Dimas Gimeno, socio fundador y presidente de Wow Concept y Kapita y expresidente de El Corte Inglés, compartió su experiencia en el mundo del retail y ofreció una serie de estrategias entre las que destacó la necesidad de apostar por una combinación entre lo físico y lo digital para las compañías.
Gimeno explicó que en un entorno tan complejo como el que vivimos, el líder debe ser guionista y actor, adaptando el plan diario a la situación y el contexto. Asimismo, sostuvo que “la esencia del liderazgo no cambia”, a pesar del contexto de cambios provocados por la tecnología y la inteligencia artificial (IA) ya que esta “tiene que ver con la naturaleza humana”.
“Con la tecnología cambiando tan rápido, los líderes que comprenden cómo aprovecharla tienen una gran ventaja para impulsar a sus empresas hacia el éxito”, manifestó el socio fundador y presidente de Wow Concept y Kapita.
Para el expresidente de El Corte Inglés, además, los pilares del liderazgo sólido son como “los cimientos de una casa”. Un líder necesita entender a la gente que lidera, pero también a sí mismo. También debe contar con habilidades para inspirar, motivar y tomar decisiones estratégicas inteligentes “especialmente cuando el terreno es tan inestable como ahora”, matizó. El experto en liderazgo también advirtió de la importancia de que un líder sea capaz de adaptarse y aprender constante-mente ya que el liderazgo efectivo “es un viaje de por vida”.
La importancia de las personas
El foro contó con otros ponentes de primera línea como Tomás Pascual Gómez-Cuétara, presidente del Club Excelencia en Gestión y de Pascual, así como con Eva Ivars, consejera delegada de Afflelou España.
Pascual Gómez-Cuétara afirmó que los cambios rápidos que se están dando en nuestro entorno “llevan a pensar en un liderazgo diferente”, con nuevas características para los líderes o cambios en los roles que deben desempeñar.
Por su parte, Ivars incidió sobre la importancia de salir más de la oficina para los directivos y escuchar, con ello, las necesidades de sus grupos de interés. La consejera delegada de Afflelou España ofreció también su perspectiva sobre la ética y la innovación en este entorno de nuevas tecnologías y de inteligencia artificial. “A los líderes no nos queda más remedio que dar superpoderes a las personas con las que trabajamos, herramientas tecnológicas y formación para mejorar el servicio que damos a los clientes”, aconsejó Ivars. Tecnología y educación
Durante el foro se desarrollaron dos mesas de diálogo con un enfoque más sectorial en las que se compartieron experiencias relacionadas con la implantación y posterior aceptación de nuevas tecnologías en las organizaciones, así como con la aplicación de estrategias educativas que ayuden a desarrollar las habilidades del liderazgo.
En la primera mesa, que contó con Laura Urquizu, CEO y presidenta de Red Points, se marcaron las utilidades que la inteligencia artificial puede aportar a las empresas. En esta línea, Urquizu señaló que “Chat GPT es la hoja de ruta que no nos deja ver el bosque”, ya que la IA va más allá y para que funcione necesitamos “datos de calidad”. “Si los datos de los que dispone nuestra organización no son buenos, la tecnología que hayamos implantado no funcionará bien”, advirtió la CEO y presidenta de Red Points, por ello, en el proceso de implantación de la IA las empresas deben “ir sin prisa, pero sin pausa”
Otra de las participantes fue Nie-ves Segovia, presidenta de SEK Education Group, que puso de manifiesto la importante oportunidad que la IA representa para el mundo de la educación. En este sentido, Segovia explicó que “puede ayudar a los alum-nos a tener un tutor personalizado una vez que sale de su centro de estudios y que le ayudará con sus dudas y transmitirá esa información al profesor real para mejorar sus procesos de aprendizaje”.
Jordi Hereu, ministro de Industria y Turismo, fue el encargado de realizar la clausura del 31º Foro Anual del Club Excelencia en Gestión y destacó la labor de las empresas y sus líderes. Hereu manifestó la importancia de que las organizaciones se pregunten por qué se hacen las cosas, cómo se hacen y cuáles son los resultados deesas acciones. “Esta Gestión 5.0 es un elemento de pensamiento que nos permite autoevaluarnos para mejorar el futuro”, señaló.
“Una buena apuesta de valor sólo se puede hacer con tiendas físicas, en las que debe haber personas comprometidas e identificadas con la marca y que puedan captar las necesidades del cliente, pero antes de ello debemos trabajar el plano digital y saber captar la atención a través de las re-des sociales, poniendo el foco en grupos de interés en todas las edades”, concluyó el ministro de Industria y Turismo.
Iniciativas Innovadoras
En el marco del foro, el Club Excelencia en Gestión ha anunciado el arranque dedos iniciativas innovadoras de cara al próximo año que se vinculan con la tecnología y la educación. En primer lugar, el equipo de expertos del Club está elaborando una serie de estudios e informes de utilidad para los socios con apoyo de la inteligencia artificial.
Por otro lado, a lo largo de este año, el Club de Excelencia en Gestión lanzará un entorno virtual para que las pequeñas y medianas empresas puedan aplicar herramientas que les ayuden a certificarse, y con ello puedan crecer de forma sostenible de cara al futuro. Ignacio Babé, director general y CEO del Club Excelencia en Gestión, manifestó sobre este aspecto que ya cuentan con “un primer informe sobre cuáles son las mejores prácticas en gestión, que se han identificado entre las organizaciones que trabajan con el Modelo EFQM”. Este documento cuenta con una información “muy útil y orientada hacia la transformación”, especifica Babé
Empresas>Las empresas hablan