DATAlife, el Hub de Innovación Digital para aplicar Inteligencia Artificial y Big Data en pymes, actúa como una ventana única de acceso a servicios especializados de carácter tecnológico, formativo y de desarrollo de negocio para las pymes del sector primario.
¿Cómo puede ayudar la aplicación de IA y big data a las Pymes?
La implantación de dichas tecnologías es clave para las pequeñas y medianas empresas ya que consiguen ser más competitivas, tienen una ventaja sobre otras que quizás van más por detrás. La Inteligencia Artificial tiene muchas aplicaciones diferentes. Por ejemplo, la generativa, como ChatGPT, es muy usada por departamentos comerciales para generar o mejorar presentaciones, ofertas a clientes, etc.
La IA aplicada a imagen se utiliza en medicina para ayudar al personal médico a diagnosticar diferentes enfermedades, porque en muchos casos ve lo que se le escapa al ojo. En el descubrimiento de fármacos es clave para hacer screening rápido, es decir, identificar moléculas que pueden ser eficaces en un tratamiento, reduciendo el número de pruebas “reales” que se llevan a cabo, acelerando y abaratando el proceso. A las pymes les da la oportunidad de multiplicar su capacidad de trabajo, ayudando a que la ventaja competitiva con las grandes empresas se reduzca.
¿Cobra una especial relevancia en el caso de las pymes de sector primario, biotecnológico y de salud?
En dichos sectores cobra una gran relevancia porque a nivel potencialidad, si miramos hacia el futuro, son de los que más pueden ganar con ellas. En cadenas de valor como la agricultura, la ganadería o la pesca, el uso de Inteligencia Artificial y Big Data ofrece la posibilidad de gestionar mejor los recursos, sobre todo por su capacidad para generar modelos que se adelanten a los problemas. Saber que un cultivo corre riesgo de sufrir una plaga antes de que ocurra o que una vaca va a ponerse de parto es ya posible gracias a la aplicación de IA. Esto nos ayuda a mejorar la producción de alimentos. Entender cuándo vamos a tener un pico de gripe en una ciudad nos permitirá adaptar nuestros recursos para que no se colapsen las urgencias o escaseen los medicamentos.
Pero, además, ambas tecnologías son clave en estos tres sectores si hablamos de la cantidad de datos que manejan y la importancia de sumarlos y cruzarlos cada vez es más necesario. Existe una gran cantidad de datos que ya están digitalizados y a los que no se les saca provecho, lo que supone un valor perdido. Además, los datos suelen estar en silos dentro de las empresas, que no tienen un volumen suficiente para entrenar la Inteligencia Artificial. Por eso es necesario que se genere un mercado único del dato en el que se puedan compartir datos de manera segura, controlando el acceso y uso que otros pueden hacer de ellos.
Por ello se está fomentando en toda Europa la creación de espacios de datos, que permiten compartirlos sin cederlos, facilitando así que aflore ese valor que está oculto ahora mismo. Es aquí donde tenemos una gran labor de divulgación para que las empresas entiendan cómo pueden compartir los datos con proveedores de servicios y qué valor les puede aportar esto. Hoy ya pueden, por ejemplo, dar acceso a sus datos para que con ellos se entrenen algoritmos que pueden ayudarles a mejorar su negocio, sin necesidad de que los datos sean copiados a otro lugar, sin que se publiquen y sin desvelar información personal.
¿En qué punto de digitalización diría que se encuentran las pymes de nuestro país?
Las pymes van en general por detrás de las grandes empresas en su digitalización y las europeas van por detrás de las de Estados Unidos o gran parte de Asia. El ritmo más lento en la transformación digital de las pymes es por lo que se crea el programa Digital Europe y los hubs de innovación digital como es el caso de DATAlife, porque Europa considera que hay que acelerar el ritmo para seguir siendo competitivos. Es necesario introducir tecnologías disruptivas más rápido y conseguir que la ciudadanía tenga mejor formación en digitalización. Podríamos decir que esta es nuestra misión.
¿Qué evolución se espera en este ámbito?
Se espera una evolución favorable con respecto a la introducción de dichas tecnologías. Lo primero que hay que hacer es concienciarse y entender la importancia y las ventajas de la digitalización. Generalizando, las empresas tienen que pensar qué es lo que hacen en papel todavía y transformarlo en procesos digitales, lo que les permitirá ser más rápidos y usar la información para mejorar. Una vez se tiene toda la información digitalizada, es mucho más sencillo empezar a aplicar Inteligencia Artificial y sacarle rendimiento de verdad.
Desde DATAlife recomendamos primero una digitalización de los procesos administrativos, los del día a día, y después también una digitalización más especializada con tecnologías comerciales en aquello que es propio de tu negocio: tu fábrica, tu ganadería, tu laboratorio, etc.
Estos pasos tienen un retorno casi inmediato y permiten avanzar hacia el uso de tecnologías disruptivas. Estos cambios deben ir acompañados de formación y se debe involucrar a la plantilla, para que no generen rechazo.
¿A qué retos se enfrentan a la hora de llevar a cabo su implantación?
Hay dos factores clave. Por una parte, está la falta de conocimiento, no conocen las tecnologías, los productos digitales que están a su alcance o que son específicos para el sector en el que trabajan. Y la otra barrera que encontramos es la económica, pues hay que dedicarle recursos, hay que invertir para poder introducirlas. Pero a día de hoy existen bastantes ayudas públicas para implementar soluciones digitales y para formarse, enfocadas a reducir las barreras aquí mencionadas.
Desde DATAlife, ¿Cómo ayudan a las pymes en este sentido?
En DATAlife tenemos un amplio abanico de servicios que nos permite adaptarnos a un número de necesidades muy variado. Entre ellas podríamos destacar la formación, la búsqueda de financiación, la conexión con el ecosistema y la posibilidad de testear tecnologías.
Ofrecemos servicios adaptados al nivel de digitalización de las empresas. Por ejemplo, para aquellas que están dando sus primeros pasos tenemos el servicio Traza la Ruta, en el que la pyme consigue un plan de digitalización a medida, con potenciales proveedores y fuentes de financiación para cada acción del plan. Para aquellas que quieren ir más allá y probar tecnologías avanzadas, como la Inteligencia Artificial o la Ciberseguridad, les ofrecemos la posibilidad de hacerlo antes de invertir.
Este año estamos realizando planes de formación, con cursos cortos y aplicados, que hemos diseñado teniendo en cuenta lo que el sector nos ha transmitido como necesidades a lo largo de 2023. En concreto, contamos con cursos sobre digitalización en el laboratorio, en residencias o sobre el cuaderno digital. También sobre integración y compartición de datos, ciberseguridad o IA. Todos ellos son de corta duración y gratuitos.
La asociación ha trabajado en los últimos años para captar financiación europea que nos permita ofrecer nuestros servicios sin coste para las pymes de nuestros sectores. También tenemos que destacar que lo hacemos gracias a nuestros asociados (centros tecnológicos, universidades, clústeres y grandes empresas), que ponen sus capacidades a disposición de las pymes porque comparten nuestra visión de acelerar la transformación digital.
Tecnología