El sector turístico es uno de los principales sectores económicos del mundo. Durante el transcurso de los años ha experimentado una gran evolución y ha tenido que adaptarse a los avances tecnológicos y los cambios en el marco legal. Estos cambios han redefinido la forma en la que los turistas planean sus viajes, así como la forma en la que realizan las reservas y posteriormente disfrutan en el destino.
Digitalización
Uno de los pilares del cambio en el sector turístico ha sido la digitalización, que ha permitido a las personas que quieren viajar lograr una independencia con respecto a las tradicionales agencias de viajes. En nuestros días, los usuarios pueden planificar y reservar de forma autónoma sus vacaciones a través del gran abanico de plataformas online de las que disponen.
Con ello, las personas pueden personalizar sus viajes y adaptarlos en su totalidad a sus preferencias. Asimismo, se pueden comparar precios y realizar compras con una mayor flexibilidad para todos los bolsillos.
Mención especial merecen las aplicaciones móviles, gracias a las cuales, el turista, puede consultar gran cantidad de información del destino y acceder a mapas, entre otros muchos servicios, hecho que incrementa la comodidad y la eficacia para disfrutar del destino al que se viaja.
IA en la industria
La Inteligencia Artificial y el Big Data también han adquirido un papel fundamental en la evolución del turismo. Gracias a la IA se puede alcanzar un elevado grado de personalización de la experiencia del cliente. Las empresas turísticas pueden servirse de ella para recomendar destinos, actividades o servicios basados en el propio comportamiento de la persona que contrata el servicio.
Los chatbots, de la mano de la IA, ofrecen una atención rápida al cliente y con una elevada precisión en las respuestas.
El big data permite a las grandes empresas turísticas analizar mucha información para que puedan identificar tendencias, prever comportamientos y con ello ofrecer servicios más acertados.
Regulación en el sector
El incremento de las nuevas plataformas, aplicaciones y otras tecnologías en el sector turístico ha traído la necesidad de nuevas regulaciones en la industria. Estas regulaciones se implementan con el fin de alcanzar el equilibrio del turismo, protegiendo la disponibilidad y asequibilidad de los alojamientos que se ofertan y que no se conviertan en un hecho pernicioso para el residente o local de la zona.
Otro de los aspectos que se ha incrementado de la mano de la evolución del turismo es la protección del consumidor, que con los avances se ve expuesta a sufrir fraudes de forma más elevada.
¿Cómo cumplir la LOPGDD? Es tan fácil como instalar un sencillo plugin o software en tu página web que permite automatizar y simplificar el cumplimiento de la normativa de protección de datos por parte de las empresas que operan con datos de personas físicas en España.
Gracias a la ayuda de este tipo de sofwares, las empresas adquieren una solución digital para gestionar el tratamiento de datos que les permite gestionar el consentimiento, controlar el acceso a la información, realizar evaluaciones de impacto, identificar posibles riesgos, unificar toda la documentación y generar informes sobre el cumplimiento.
Uno de los principales softwares de gestión del consentimiento es Usercentrics CMP, una plataforma que ayuda a las empresas a gestionar y llevar toda la documentación de usuarios. Además, permite crear todos los banners y elementos de control de cookies, para la web o aplicaciones móviles.
Usercentrics está certificado por Google, lo que se convierte en una característica clave, ya que admite la última versión del Modo Consentimiento de Google y así la web corporativa puede mantener las funciones completas de Google Analytics y Google Ads.
Tranquilidad de los viajeros
Otra de las cuestiones cada vez más demandadas por parte de los viajeros es la conexión a internet segura. Viajar por el mundo nos resulta ahora sencillo, pero un requisito indispensable para ello es contar con una buena red de servicio de internet.
La necesidad de los turistas de estar conectados durante el viaje, se ha convertido en un factor crucial para poder disfrutar con tranquilidad.
Dentro de las ofertas más punteras para alcanzar esta paz a la hora de viajar encontramos la que ofrece Holafy, una eSIM de España que permite una conexión a internet de manera sencilla e intuitiva. Contratando Holafy, en pocos clicks, el turista puede disfrutar de la mejor red en cada país, con datos ilimitados. Además, el usuario dispone de una app que puede descargar en su smartphone, para controlar su conexión a internet en todo momento. La eSIM de Holafy se encuentra disponible en un gran abanico de países de todo el mundo.
La simbiosis entre la tecnología y el turismo, está transformando por completo el sector. Es palpable que la tecnología ha democratizado y facilitado la experiencia del viajero, pero también ha traído nuevos desafíos que antes no existían y a los que hay que hacer frente en nuestros días.
Sectores>Turismo