El Club Excelencia en Gestión, asociación multisectorial sin ánimo de lucro, que genera y comparte conocimiento sobre gestión y transformación de las organizaciones, ha celebrado una nueva sesión de su serie de talleres dedicados a la implantación de la inteligencia artificial en la empresa, titulada ‘Posibles usos de la IA’. En esta ocasión, ha sido María Borbonés, directora en el equipo de Client Engineering de IBM la que ha planteado ideas de cómo sacar el máximo rendimiento de esta tecnología en el sector educativo.
Borbonés ha hablado sobre la utilidad de instaurar en un mismo sistema softwares diferenciados para los diferentes usuarios que se pueden encontrar en una organización educativa. Y ha recordado la importancia de alimentar los modelos predictivos con datos curados, libres de sesgos y mensajes de odio, responsables y ajustados a las normativas. Sin olvidar la necesidad de realizar una monitorización continua para ver cómo evoluciona y cómo se comporta esa inteligencia artificial.
¿Qué elementos se deben tener en cuenta para diseñar un modelo de inteligencia artificial generativa en el sector educativo?
Estas son las 5 claves que no pueden quedarse fuera:
Apoyo al estudiante: El principal objetivo que debe tener esta tecnología es mejorar la experiencia de usuario de las personas que conforman cualquier organización del sector a través de la automatización de procesos.
En el caso del estudiante, puede verse beneficiado con una atención mucho más personalizada, en su experiencia de aprendizaje y en sus gestiones del día a día: horarios, asignaturas, localización de documentos, solicitar el certificado de un título, etc. O la elaboración de contenidos personalizados en función de sus necesidades: texto, vídeos, audio, etc. Además, puede ayudar a realizar un seguimiento de calidad del esfuerzo del alumno, con métricas basadas en las diferentes capacidades de cada persona
Personal de procesos internos: Necesitan herramientas que les ayuden, por ejemplo, a captar nuevos alumnos, como sistemas ágiles que les ayuden a identificar mejor las preferencias de esos posibles usuarios del centro, y que les recomienden programas educativos adecuados en base a sus intereses.
Una IA generativa bien diseñada también es capaz de: automatizar determinados procesos y ayudar a reducir el uso de papel; analizar el modelo económico y diseñar estrategias de gestión más eficientes; y planificar clases y horarios de forma automática, entre otros aspectos.
Reducir la carga del profesorado: Se pueden diseñar modelos de IA que les ayuden a localizar documentación de una forma más sencilla y a crear contenidos para el aula con mayor agilidad, evitándoles ese miedo al folio en blanco tan habitual. Puede ser un apoyo para corroborar que el contenido que aporta un estudiante no ha sido generado con IA, así como para cribar, clasificar y responder correos electrónicos de sus alumnos de forma automática.
Gestión de títulos y certificaciones académicas oficiales: Una de las principales quejas del alumnado son los procesos tediosos que se manejan en muchos centros educativos y universitarios para conseguir tu título oficial, que se pueden dilatar años en el tiempo.
La IA combinada con tecnología de automatización puede ayudar a simplificarlos desde que alumno hace su solicitud: con sistemas de firmas automáticas; con un portal automatizado en el que se puede ver en qué estado se encuentra la petición; con fórmulas de recopilación de la documentación necesaria; automatizando el envío de correos electrónicos gracias a técnicas de robótica; o recopilando y visualizando métricas que plasmen los perfiles de las personas que hacen la solicitud.
Combinación de tecnologías: Es recomendable no sólo trabajar con IA generativa, sino también con otras tecnologías que ayuden a procesar datos deterministas, que no estén basados en probabilidades, que es como trabaja la IA.
Utilizar diversas posibilidades asegura que la información que se va a ofrecer desde el portal del centro educativo siempre va a ser correcta y veraz. Y eso es algo muy útil en el diseño, por ejemplo, de un asistente para el alumno, con el que los centros pueden ofrecer información de forma constante y reducir notablemente el uso de papel, así como la carga de sus trabajadores, hasta un 65%, según Borbonés.
El Club Excelencia en Gestión cuenta con dos foros sectoriales enfocados al mundo educativo: el Foro de Excelencia en Educación y el Foro de Universidades. En ambos, se apuesta de forma constante por la innovación y la actualización, una de las palancas de acción de la Gestión 5.0 que está muy presente en el Modelo EFQM, modelo de gestión impulsado en España por el Club Excelencia en Gestión.
El Modelo EFQM es una herramienta que permite medir el grado de madurez de la gestión, a nivel integrado, de una organización, para afrontar de forma ágil la transformación, necesaria para la sostenibilidad de cualquier organización a lo largo del tiempo, buscando un equilibrio entre la mejora de su funcionamiento en el presente y su preparación para el futuro.
Tecnología