El mercado de la vivienda de lujo se mantiene fuerte en España y está redefiniendo el concepto de exclusividad. En la actualidad, los compradores no solo buscan propiedades, sino también un estilo de vida. Por ello, destinos como la Costa del Sol y las Islas Baleares atraen por su combinación de oferta con experiencias únicas.
Según los últimos datos ofrecidos por el portal internacional de inmuebles de lujo LuxuryEstate.com, en los que ha examinado la distribución de la oferta de viviendas de lujo en las principales regiones de España y ha comparado los precios medios de los inmuebles en cada comunidad autónoma, Andalucía concentra más de un tercio de la oferta de viviendas de lujo en España, exactamente un 37% del total.
Por su parte, la Comunidad Valenciana es la segunda comunidad en el ranking con un 28%, mientras que Cataluña se erige en tercera posición con un 13% de los inmuebles de lujo ofertados. Así, Andalucía y la Comunidad Valenciana concentran el 65% de la oferta de vivienda de lujo en España.
La Costa del Sol lidera la vivienda de lujo
Si se analiza la distribución en Andalucía, la Costa del Sol domina el mercado de la vivienda de lujo en España, con cinco de sus municipios entre los 10 primeros en oferta. Marbella encabeza la lista a nivel nacional, concentrando el 7,5% de las propiedades de lujo del país, seguida de Estepona con el 4% y Mijas con más del 2%. Al final del top 10 también se encuentran Benahavís y Fuengirola cerca del 2% también.
Además de los municipios de la Costa del Sol, destacan otros como Granada, que ocupa el tercer lugar con un 3,3% de la oferta, y Madrid y Barcelona, que representan ambas alrededor del 3%. Estos datos refuerzan la posición privilegiada de Andalucía con hasta seis municipios de los 10 con más oferta.
Precios por metro cuadrado
En el análisis de precios por metro cuadrado, a nivel regional, las Islas Baleares destacan con el precio medio más alto, alcanzando los 9,638 euros por metro cuadrado, seguida por la Comunidad de Madrid (7,171 euros por metro cuadrado). Además, destaca también Andalucía (5,034 euros por metro cuadrado), agrupando así algunas de las zonas más prestigiosas del país.
En cuanto a municipios o zonas más concretas, Port d’Andratx (17.622 euros por metro cuadrado), en Baleares, se consolida como el mercado más caro para la compra de propiedades de lujo en España, seguido por zonas exclusivas de Madrid como el Barrio de Salamanca (16.147 euros por metro cuadrado) y Bendinat (16.100 euros por metro cuadrado), también en las Islas Baleares.
Marbella, en la Costa del Sol, se mantiene como otro de los destinos más prestigiosos, con un precio medio de 7.660 euros por metro cuadrado, mientras que, en zonas como Barcelona, el precio promedio es de 7.892 euros por metro cuadrado.
Finanzas>Vivienda