La percepción general de la imagen de Estados Unidos entre los españoles ha empeorado respecto a años anteriores, en gran medida, debido a la gestión de la Administración Biden en diversos ámbitos. Esta es una de las principales conclusiones del ‘III Informe anual de la imagen de Estados Unidos en España 2024: especial elecciones presidenciales en Estados Unidos’, elaborado por el Instituto Franklin de la Universidad de Alcalá. Se trata de un estudio que se lleva a cabo de forma anual y analiza el actual clima de opinión que los españoles tienen del país norteamericano.
En este sentido, al coincidir con el año electoral, en esta edición se ha abordado el nivel de aceptación de los candidatos a la presidencia, Kamala Harris y Donald Trump, y los beneficios potenciales que supondrían sus respectivas victorias en las urnas. En lo que respecta a la percepción de la imagen que tienen los españoles de su política exterior, un 68% considera desacertada la postura de Estados Unidos en el conflicto entre Israel y Hamás, un 51% define la intervención estadounidense en la guerra entre Rusia y Ucrania como desacertada y un 47% evalúa negativamente la gestión de Biden sobre inmigración.
La victoria de Kamala Harris sería mejor para España
La tercera edición de este análisis indica que este deterioro de la imagen de Estados Unidos en España podría mejorar si la candidata a la presidencia Kamala Harris ganara las elecciones, según un 57% de encuestados. Los españoles, en general, parecen preferir a Harris: un 75% cree que su victoria sería mejor para España que una victoria de Donald Trump, un 59% considera que tiene más posibilidades de ganar las elecciones, y un 54% la ve más capacitada para liderar al país.
Donald Trump, en cambio, destaca entre 6 de cada 10 encuestados como una figura polarizadora en la sociedad estadounidense, y un 78% de españoles considera que la polarización en Estados Unidos afecta a la polarización política a nivel internacional.
El grado de confianza que muestran los españoles en la capacidad de Estados Unidos para tratar responsablemente los problemas del mundo se reduce en 5 puntos respecto al pasado año, 2023. También disminuye en 25 puntos en un año el porcentaje de ciudadanos que consideran que España debería ampliar las relaciones comerciales con Estados Unidos, mientras que la percepción de valores compartidos entre ambos países ha descendido en 8 puntos de un 45% en 2022 a un 37% en 2024.
Unas elecciones enmarcadas en la polarización
Por su parte, desde la plataforma para la web abierta, Taboola, sostienen que las elecciones estadounidenses del próximo 5 de noviembre están marcadas por una polarización profunda sobre temas clave como economía, cambio climático y derechos civiles. A la hora de preguntarse qué candidatura presenta más interés entre los españoles sostienen que no parecen mostrar un interés claro por uno u otro candidato, al menos en lo que respecta a páginas vistas y contenidos más leídos.
Donald Trump y Kamala Harris han captado una considerable atención en los últimos 90 días, que es cuando Kamala Harris entra en la carrera por la presidencia. En este tiempo, Trump ha acumulado más de 5 millones de páginas vistas, aunque ha experimentado una leve disminución del 10% en el último mes. Por otro lado, Kamala Harris ha registrado también una cifra similar por encima de los 5 millones de páginas vistas durante el mismo período.
Además, también apuntan que el interés que despierta Donald Trump entre los españoles se debe a los asuntos que han generado mayor controversia, como sus declaraciones sobre temas como la inmigración o la situación en Gaza, así como el ferviente apoyo de grandes personalidades como Elon Musk.
En cuanto a Kamala Harris, ha experimentado un incremento del 9% en popularidad en el transcurso de los últimos 45 días, resaltando especialmente su dedicación a cuestiones de política interna, así como por su atención a asuntos de inmigración y economía. Destaca el hecho de que, pese al corto tiempo que lleva la candidata demócrata en la carrera por la presidencia, haya podido igualar el interés mediático de su rival.
Economía>Internacional