El 30% de los directivos prevé ampliar su plantilla antes de final de año

Las empresas que sí planean reducir personal achacan la caída de las ventas, la inflación, el aumento de costes y las cargas fiscales como las principales causas

A pesar de las presiones económicas y la incertidumbre global, un porcentaje significativo de directivos tiene previsto ampliar sus plantillas en la última parte de 2024, mostrando una tendencia positiva. Esta es una de las principales conclusiones de la segunda entrega del ‘V Barómetro LHH Executive Search sobre Liderazgo Directivo en España’, elaborado por LHH Executive Search, la firma del Grupo Adecco.

Para elaborar este informe, han sido recopiladas las respuestas de más de 500 directivos y managers, lo que ha proporcionado una visión integral sobre las tendencias en liderazgo para 2024 y el inicio de 2025. Así, preguntados por las intenciones de contratación en el corto plazo, tres de cada cinco decisores de empresa en España reajustarán su plan de talento este año (60,77%). De ellos, el 29,23% de los líderes encuestados tiene previsto ampliar su plantilla a lo largo de los últimos meses de 2024, intención que crece seis puntos porcentuales respecto al mismo periodo de 2023, especialmente en el caso de las grandes empresas.

No obstante, el Barómetro también indica que un 15,38% de los directivos prevé reducir las horas de trabajo del personal y un 14,42% contempla una reducción de plantilla, una cifra considerablemente menor al 21,15% registrado el año pasado. También se prevén otros escenarios como el aumento de horas trabajadas o recortes salariales.

En cuanto a los despidos vistos en el medio plazo, el 47,31% asegura que no planea llevar a cabo despidos y un 33,46% señala que esta decisión dependerá de la evolución económica. En cambio, uno de cada cinco interrogados espera reducir personal en los próximos años, con un 10,58% anticipándolo para 2025 y un 8,65% para 2026. Entre aquellos que sí planifican reducir personal, las causas principales serían la caída de las ventas o baja demanda de servicios, la inflación o el aumento de los costes y las cargas fiscales.

Perfiles más afectados

En términos de perfiles afectados, según el ‘V Barómetro LHH Executive Search sobre Liderazgo Directivo en España’, el 36,17% de los encuestados apunta que prescindirá de mandos intermedios; el 30,50% de managers; y el 27,66% de personal base o staff. Por otro lado, los directivos y los técnicos son los perfiles menos expuestos a esta reducción.

Preguntados por la captación de talento, aproximadamente tres de cada cinco directivos afirman tener dificultades para incorporar nuevos trabajadores, una cifra que ha aumentado más de 2 puntos porcentuales respecto a 2023. Son, por encima de la media, las grandes empresas quienes más acusan esas dificultades (63,3%) y el sector Transporte (7 de cada 10). Además, esta escasez de talento es percibida como un riesgo para alcanzar los objetivos de negocio por más de la mitad de los encuestados (52,88%).

Por su parte, el perfil técnico es el más demandado para el 42,12% de los encuestados, aumentando esta demanda en más de 2 puntos porcentuales con respecto a 2023. En segundo lugar, buscan mandos intermedios (27,69% frente al 25,96% de 2023), managers (14,23% vs 15,19%), personal base o staff (11,73% vs 14,42%) y directivos (4,23% vs 4,62%).

Rémi Diennet, director de LHH Executive Search, ha explicado que, en un entorno empresarial en constante evolución, “el liderazgo no solo se mide por la capacidad de generar resultados, sino también por la habilidad para adaptarse a las necesidades de los trabajadores, fomentar un entorno de trabajo positivo y productivo y garantizar la responsabilidad social y medioambiental”. En este sentido, la última parte del año “ofrece una oportunidad estratégica para fortalecer equipos y prepararse para los desafíos del próximo ejercicio”.

Empleo>Desarrollo de carrera
Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *