Después de varios meses de moderación, la inflación se aceleró en octubre y los precios crecieron un 1,8% respecto al mismo mes de 2023. Así lo confirma el dato definitivo del Índice de Precios de Consumo (IPC), publicado este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que coincide con el adelantado hace unas semanas.
Esta cifra crece tres décimas respecto al 1,5% del mes de septiembre y rompe una racha de cuatro meses de moderación que comenzó el pasado mes de junio. Tal y como se desprende de la información aportada por Estadística, los grupos que más han destacado por su influencia en el repunte de la tasa han sido la vivienda y el transporte. El primero situó su variación anual en el 4,2%, lo que supuso 1,3 puntos por encima de la del mes pasado, y el aumento se debió, principalmente, a la subida de los precios de la electricidad y el gas, frente a la bajada en el mismo mes de 2023.
Por su parte, la tasa anual del transporte aumentó nueve décimas, hasta el –3% como consecuencia de la subida de los precios de los carburantes y lubricantes para vehículos personales, frente a la bajada en octubre del año anterior.
En este sentido, la cesta de la compra es otro de los grupos que más ha preocupado a los hogares. Este punto se ha encarecido una décima por encima del dato de septiembre, impulsada por la subida del tramo del IVA en muchos productos básicos desde el pasado 1 de octubre.
En lo que respecta a la tasa de variación anual de la inflación subyacente, que no contempla los alimentos frescos ni los productos energéticos, esta ha aumentado una décima respecto al mes de septiembre, hasta situarse en el 2,5%.
Economía>Datos Macro