Medycsa cuenta con 35 años de experiencia en el sector de la Prevención de Riesgos Laborales, Salud Laboral y Servicios Médicos Asistenciales. ¿Cómo ha evolucionado en este tiempo el funcionamiento de los servicios médicos en las empresas?
En todo este tiempo hemos pasado de una medicina y unos servicios médicos reactivos a unos servicios médicos proactivos. Hace unos años las personas trabajadoras de una empresa o institución sabían y conocían que tenían unos profesionales de la salud a su disposición cuando lo precisaran y estos, a su vez, gestionaban las incidencias relacionadas con la salud que presentaba la plantilla bajo demanda, en la mayoría de los casos ante situaciones de urgencia y/o imprevistas. Hoy en día hemos evolucionado hacia un modelo en el que los servicios médicos son el referente sanitario de la empresa y toda su plantilla. Su población es todo el personal y su actividad no se circunscribe solamente a actuaciones bajo demanda con carácter inminente. Se trabaja bajo una perspectiva mucho más amplia como promotores de la salud y prevención de la enfermedad, tanto de carácter laboral como no laboral, con el individuo como centro de su quehacer diario con todas sus características propias.
¿Qué ventajas ofrece la presencia de un servicio médico dentro de una empresa? ¿En qué tipo de sectores es más recomendable?
La salud es un denominador común que tenemos todas las personas. Nos acompaña 24 horas al día y en todas las actividades, por lo que entendemos que un servicio médico asistencial mejora y aporta beneficio en cualquier sector. Lo que nos marca la actividad de la empresa es fundamentalmente el tipo de prestación o las actividades que se desarrollan desde el servicio médico. Obviamente, en sectores como la industria o la construcción, al margen de las actividades comunes de promoción de la salud y prevención de la enfermedad que con carácter general se presta desde los servicios médicos, existe una actividad de prestación de asistencia sanitaria inminente ante cualquier incidente o accidente que se produzca por el desarrollo propio de la actividad de la empresa.
Al margen de la atención de la persona trabajadora sana y/o enferma ante cualquier proceso agudo y/o crónico que se presta en todos los sectores, en la industria y construcción (entre otros), siempre tenemos que tener la capacidad, agilidad y estar preparados para atender situaciones imprevistas que se puedan presentar con celeridad, evitando complicaciones con una asistencia temprana en este tipo de casos.
¿Cómo puede un servicio médico mejorar el bienestar de los empleados y contribuir a reducir el absentismo laboral?
Los Servicios Sanitarios Asistenciales pueden estar conformados por profesionales de la medicina, enfermería y fisioterapia que brindan cuidados y atención sanitaria a los trabajadores de una determinada empresa o actividad. Las principales ventajas de contar con este tipo de servicios, según su tipología y configuración permiten: aportar tranquilidad y confianza ante cualquier incidencia o situación de riesgo que pueda surgir; proporcionar una asistencia y tratamiento de urgencia, así como una correcta prestación de primeros auxilios ante alteraciones agudas de salud; reforzar y complementar la estructura preventiva de la empresa; contribuir a minimizar los desplazamientos de los trabajadores con patologías leves o comunes a centros sanitarios externos; en caso de accidente: garantiza una primera atención rápida al personal accidentado; y en caso de cualquier malestar físico: facilita una asistencia ágil y cómoda al trabajador para no tener que esperar a acudir a su médico o su centro de salud.
Por tanto, disponer de servicios sanitarios en la empresa no solo mejora las condiciones de los trabajadores, sino que también minimiza las pérdidas en las organizaciones. El servicio sanitario no solo se encarga de realizar consultas, sino que, gracias a su presencia, se convierte en el referente de salud del personal de la empresa, consiguiendo disminuir el absentismo de los empleados por motivos de salud, aumentar la productividad, así como la mejora de la imagen y clima laboral de la compañía.
¿Qué servicios médicos son los más demandados actualmente?
Por el tipo de actividad, históricamente, como comentamos con anterioridad, sectores como la industria pesada y/o construcción son sectores que tienen desde hace mucho tiempo en su estructura la presencia de servicios médicos. Hoy en día, e igualmente gracias al desarrollo y evolución de los servicios médicos orientados a la persona como centro de su actividad, no hay sector que no se sume o no quiera contar en su estructura con este tipo de servicios. Sectores como el de oficinas, logística o servicios cuentan cada vez con mayor frecuencia dentro de su organización con servicios médicos con distinto tipo de profesionales y/o soluciones como es la Medicina, Enfermería o Fisioterapia.
De la misma manera y, gracias al desarrollo tecnológico y de herramientas en la pandemia del covid, estamos implementando e implantando servicios asistenciales basados en Telemedicina Avanzada, aportando soluciones realmente eficaces, con posibilidad de realizar una consulta médica en un horario 24/7 y prácticamente desde cualquier ubicación por muy remota que sea.
¿Cómo es el día a día de estos profesionales?
Mediante un servicio de primera mano con las personas trabajadoras, nuestros profesionales de la salud ofrecen una atención personalizada, en la que la mejora continua y la seguridad del paciente están presentes en el quehacer diario. Debemos garantizar un servicio de cuidados especializados y de calidad, basado en el conocimiento, la formación y nuestra práctica diaria que engloba entre otras las siguientes actuaciones: asistencia sanitaria a los trabajadores en patología leve y urgencias; administración de medicación; educación y promoción de la salud de los trabajadores; coordinación con la mutua de accidentes y colaboración y realización de tareas conjuntas con el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales.
Siempre con los objetivos marcados de reducción del absentismo por motivos de salud; disponer de un diagnóstico del estado de salud de la organización; prevenir enfermedades; ahorro de tiempos y desplazamientos para recibir atención sanitaria en procesos agudos y/o crónicos de la plantilla; ahorro de costes para la organización y mejora de la imagen corporativa y del clima laboral.
Sectores>Salud