El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, confió este lunes en que “el sentido común se imponga” y se evite una guerra arancelaria con Estados Unidos, y para ello haya una negociación por parte de Europa.
Guindos protagonizó un desayuno organizado por Madrid Foro Empresarial en el que se refirió a las intenciones de la nueva administración norteamericana de Donald Trump de gravar las importaciones de productos extranjeros.
El vicepresidente del BCE destacó que el primer riesgo en el contexto internacional es la vuelta al proteccionismo por parte de Estados Unidos, dado que si impone aranceles habrá una respuesta por parte de los afectados iniciándose una guerra comercial. “Sería extremadamente negativa para el crecimiento mundial, para Europa sería muy negativa y todos perderían”, aseveró. Por eso, instó a “intentar evitar” este extremo y a “negociar” desde Europa con Estados Unidos, “teniendo en consideración que debemos mantener los valores de cooperación porque ahí está una de las bases del crecimiento económico de las últimas décadas en el mundo”.
También citó que el tipo de cambio se vuelve más volátil en ese contexto y afirmó que eso sería “extremadamente negativo”.
Por otra parte, respecto a la política monetaria, después del cuarto recorte de los tipos de interés en este año que se aprobó la semana pasada por parte del consejo de gobierno del BCE, Guindos afirmó que la trayectoria es “clara” y si la inflación sigue bajando, como prevé el banco central, la política monetaria “continuará en el sentido que hemos estado viendo en los últimos meses” de recortes.
Además, aseveró que “Europa se encuentra en una encrucijada”, con el nivel de incertidumbre “más elevado desde la pandemia” ante los riesgos geopolíticos. En este contexto, afirmó que la “buena noticia” es que “cada vez estamos más cerca de nuestro objetivo de estabilidad de precios y antes o después se tiene que producir la recuperación” en Europa. El BCE espera que la zona euro crezca este año por debajo del 1% y se vaya recuperando en 2025 y 2026.
Sobre la concentración bancaria y la opa de BBVA sobre el Banco Sabadell, Guindos reiteró que el estudio del BCE se limitaba a la solvencia, mientras que las implicaciones sobre la competencia corresponden a otras instituciones. El BCE dio su visto bueno al considerar que las dos entidades son solventes y la nueva que surgiría también lo sería, según Guindos. Sobre la parte de competencia, confió en que las autoridades hagan un análisis “con profesionalidad”.
Preguntado por las criptomonedas, comentó que lo “interesante” es el sistema de distribución descentralizada con el que operan que “sí puede tener futuro desde el punto de vista de la negociación en los mercados de valores”. Al hilo de estas, sobre el euro digital destacó que no va a pagar ningún tipo de interés, tendrá “ciertas limitaciones” y será “un complemento” del dinero en efectivo.