Abertis ha cerrado el primer semestre de 2014 con resultados positivos en todas sus principales magnitudes, tanto en ingresos (+5%), Ebitda (+11%) y resultado neto (+5%), en un periodo marcado por el incremento del tráfico global, y en el que destaca la consolidación de la tendencia positiva en España de los últimos meses.
El resultado neto total del grupo se sitúa en 306 millones de euros en los seis primeros meses del año, cerca de un 5% superior al del mismo periodo del año anterior. Por su parte, el resultado neto comparable crece un 9%.
Los resultados del primer semestre de 2014 se ven afectados por los cambios en el perímetro respecto al mismo periodo del año anterior, así como por la aplicación de nuevas normativas contables y el impacto de los tipos de cambio, que tuvieron especial incidencia por la depreciación del peso tanto en Chile como en Argentina y del real brasileño.
Descontando el efecto de los tipos de cambio, los resultados de Abertis en este periodo habrían crecido un 11% en ingresos y un 16% en Ebitda. La IMD del grupo creció un 3% en los primeros seis meses del año, con incrementos destacados en Chile (+4,3%), Brasil (+3,8%) y Francia (+3,4%), que en la primera mitad del año está evolucionando por encima de las previsiones de la compañía.
En el caso de España, se confirma el cambio de tendencia con cifras positivas entre enero y junio, periodo en el que el tráfico creció un 1,7%, y que supone el mejor primer semestre desde 2007. Por otro lado, en este periodo se ha seguido consolidando la internacionalización del grupo.
Negocio internacional
El negocio internacional representa ya cerca de dos tercios del total consolidado del Grupo. Francia y Brasil aportan conjuntamente más de un 50% de los ingresos de la compañía. Destaca, asimismo, la mejora de los niveles de rentabilidad del grupo, con un margen Ebitda que alcanzó un 64,3% en el primer semestre, frente al 61% del mismo periodo del año anterior.
Este incremento es consecuencia del creciente efecto de los planes de eficiencia, que se prevé que acumulen a final de año un total ahorrado en el periodo 2011-2014 de más de 730 millones de euros.
Cuenta de resultados
Los ingresos de explotación de Abertis en el primer semestre del ejercicio alcanzaron los 2.306 millones de euros, un 5% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior, gracias principalmente a la mejora del tráfico global y al cambio de perímetro.
Del total de ingresos, el 87% se generó en la actividad de autopistas, mientras que el 13% correspondió al sector de telecomunicaciones. Por su parte, los gastos de explotación se redujeron un 4,1% en el periodo, debido esencialmente al impacto de los tipos de cambio y al efecto del plan de eficiencia operativa, que compensaron los incrementos por cambio de perímetro.
El resultado bruto de explotación (Ebitda) alcanzó los 1.483 millones de euros (+11%), gracias, entre otros, a la buena evolución operativa y a la incorporación por integración global de Hispasat y Metropistas en las cuentas del grupo.
Estructura de la deuda e inversiones
La deuda neta de Abertis se situó en el primer semestre en 13.597 millones de euros. Del total de deuda, un 63% se constituye con garantía de los propios proyectos (sin recurso). El 93% de la deuda es a largo plazo y el 86% a tipo fijo.
Durante este periodo, Abertis se ha beneficiado de las condiciones en los mercados de capitales tanto de deuda soberana como corporativa, y sigue trabajando en el proceso de optimización del perfil de vencimientos y de reducción del coste de su deuda.
En total el grupo ha llevado a cabo operaciones de refinanciación por importe de más de 1.000 millones de euros. En marzo, cerró dos emisiones de bonos destinadas a inversores cualificados por un importe total conjunto de 350 millones de euros, con un cupón anual del 3,125% y vencimientos de 10 y 12 años.
Se trata de la primera vez que la compañía accede a una financiación a tan largo plazo, lo que pone una vez más de manifiesto su credibilidad financiera.
hemeroteca