El cartel de se vende se lo había puesto al negocio de renovables, que aporta más de un tercio al negocio; a la deficitaria Trasmediterránea, a su inmobiliaria e incluso la joya de la corana, la gestora Bestinver. La compañía registró el peor ejercicio de su historia con unas pérdidas de 1.972 millones de euros con una escasa capacidad de generar ganancias y una abultada deuda de 6.715 millones.
La compañía presida por José Manuel Entrecanales tuvo que encajar 1.675 millones por la actualización del valor de sus activos en libros y el impacto negativo de la regulación en renovables (563 millones). Y lo que es peor, los cambios legislativos en energía renovables deja invendibles los activos en España. La compañía activo un plan de choque para superar el bache con desinversiones entre 500 y 1.000 millones. Acciona se ha visto obligada a vender parcialmente sus activos de energía más rentables, los que están fuera de España.
La compañía ha cedido un tercio de Acciona Energía Internacional al fondo de capital riesgo KKR por 417 millones. Los activos compartidos suman una potencia instalada de 2.3GW en 14 países internacionales que incluyen 52 parques eólicos, 2 plantas fotovoltaicas y 1 planta termosolar. A las ventas obtenidas el año pasado de 370 millones y la emisión de bonos de 350 millones, se une el montante de esta operación, superando los 1.000 millones que se había la compañía.
De esta manera, la presión para adelgazar otras líneas de negocio disminuye. Sin este acuerdo, Acciona estaba buscando socios para incorporar a su gestora Bestinver, que gestiona casi 10.000 millones y es una de las más reputadas del país. La compañía la tiene valorada en libros a 6.700 millones. Bestinver aumentó su EBITDA un 27% hasta los 19 millones, después de aumentar los ingresos un 52%.
El acuerdo con KKR da un respiro a Acciona que pone en valor parte de sus negocios, después concentrar sus activos energéticos más rentables. La operación supone una valoración de Acciona Energía Internacional de 1.250 millones, sin incluir la deuda neta que se eleva hasta los 1.313 millones. La compañía ha tenido que asumir un deterioro de activos en España por 870 millones. Pero no han sido los únicos, la valoración de Trasmediterránea se redujo en 160 millones y en 100 millones su negocio inmobiliario.
La integración de KKR en la división de acciona está previsto que se cierre a finales de año. Después de esta fase, ambos socios pretenden sacar a bolsa de parte o la totalidad de Acciona Energía Internacional a través de una sociedad vehículo específica, YieldCo. Si se cierra la operación Acciona recibiría hasta 50 millones adicionales dependiendo el resultado de la OPV.
hemeroteca