Ficosa Internacional y Panasonic Corporation han firmado un acuerdo de inversión para la entrada de capital y una alianza de negocio. Como parte de esta alianza de capital, Panasonic adquirirá el 49% de las acciones de Ficosa a través de una combinación entre una suscripción de nuevas acciones emitidas, la adquisición de acciones propias y la compra de acciones de Ficosa Inversión S.L., el principal accionista de Ficosa. Ambas compañías acuerdan continuar las negociaciones para fortalecer su capital, el negocio y la colaboración tecnológica en el futuro.
Ficosa y Panasonic planean la integración de su know how en tecnología de la imagen y combinar la innovadora tecnología de imagen de Panasonic con la experiencia y tecnología de espejos para automoción de Ficosa, acelerando así el lanzamiento de la tecnología avanzada del sistema de espejo electrónico que propicia una conducción cómoda y segura.
El alcance de esta alianza también incluirá actividades de venta cruzada para acelerar la expansión de los sistemas y dispositivos de información y entretenimiento de audio y vídeo de Panasonic, mediante el aprovechamiento de la fuerte red de ventas de Ficosa en los clientes fabricantes de equipos originales de Europa y América. Ficosa se beneficiará de la fuerte presencia de Panasonic en todo el mundo, especialmente en los fabricantes de equipos originales japoneses para promover productos específicos como el sistema de limpieza de cámara, las unidades de control telemático y las aplicaciones de desplazamiento por cable "shift by wire".
Yoshio Ito, senior managing director y miembro de la junta directiva de Panasonic, ha comentado: "Panasonic tiene como objetivo contribuir a la industria de la automoción como proveedor esencial en las áreas de ‘Confort’, ‘Seguridad’ y ‘Medio Ambiente’, como parte de nuestra estrategia de crecimiento para alcanzar los 2 billones de yenes en ventas en el negocio de la automoción a partir del año fiscal de 2018, año en que se cumple el centenario de Panasonic. Panasonic ha ampliado su área de "Confort" entrando en los sistemas visión, audio y navegación de automóviles, el área de "Seguridad" entrando en varios sensores y el área de "Medio ambiente", entrando en la batería Li ion para automoción. A través de esta alianza de capital y de negocio con Ficosa, Panasonic no tiene ninguna duda de que será capaz de acelerar la fusión y el futuro crecimiento en las áreas de ‘Seguridad’ y ‘Confort’, indispensable para los sistemas de cabina de última generación, área que presenta un gran potencial de crecimiento. La alianza también facilitará un rápido lanzamiento del negocio de espejo electrónico que se convertirá en nuestra cabeza de puente para entrar en el área de ADAS (Sistema de Asistencia al Conductor Avanzado) en el futuro".
Javier Pujol, consejero delegado de Ficosa, ha comentado: "Esta alianza consolida la presencia de Ficosa en el mercado de las nuevas tecnologías, tales como la seguridad, las comunicaciones y la e-movilidad, donde en los últimos años la compañía ha estado invirtiendo de manera significativa. Esta asociación no sólo traerá conocimiento y tecnologías complementarias sino también sinergias regionales. Esta alianza será muy beneficiosa para nuestros clientes ya que la combinación de la fortaleza de ambas compañías y su perfil les conllevará productos y soluciones superiores". Pujol también ha remarcado que tanto la cultura como los valores de ambas compañías encajan bien de forma conjunta en la búsqueda de la creación de valor a largo plazo.
Ficosa y Panasonic tienen previsto iniciar esta alianza de capital y de negocio comercial finales de marzo de 2015, siempre sujeto a la aprobación de las autoridades anti monopolio correspondientes.
hemeroteca