“Al cliente le convence el producto y repite”

Para Estefanía Ferrer, CEO y fundadora de Lico Cosmetics, fue el propio cliente el que le animó a hacer de su pasión su profesión. La cosmética siempre había sido su hobby, pero como ella dice, para montar una empresa no solo hay que conocer el producto que quieres vender, la formación en emprendimiento es esencial. Por ello, resalta que el papel de las incubadoras y aceleradoras es clave para dar el primer paso.
 

¿Qué le llevó Estefanía Ferrer a dejar su trabajo como ingeniera tras su paso por algunas compañías como Airbus o Abengoa y fundar su propia empresa?

Desde muy pequeña me he interesado por la cosmética, por lo que he leído, he comprado y he probado mucho. Un pequeño laboratorio me dio la oportunidad de fabricar una tirada de lo que era mi producto ideal y que hoy sigue en la web. Así, empecé fabricando para mi autoconsumo y el de mi entorno. Poco a poco, empezaron a pedirme más y más, pero cuando empecé a recibir pedidos de gente que no conocía y que después me recomendaba pensé, a lo mejor esto tiene sentido.

¿Cuál ha sido la clave del éxito que le ha permitido crecer un 450% en 2022 sin necesidad de financiación externa?

La fidelización. No hay otra, porque al cliente le convence el producto y repite. Nosotros somos una empresa que nos hemos ido financiando con el propio flujo de caja, es decir, con lo que vendemos. Ingresos que entran en la compañía, ingresos que se destinan a crecimiento. Si estos ingresos han ido aumentando es porque al final hay clientes que han ido repitiendo y, a mayor cantidad, mayor inversión en captación de nuevos clientes. Uno de sus buques insignia es su vertical de investigación. 

¿Qué importancia le da a la I+D para alcanzar el éxito empresarial?

Es una diferenciación porque al final tú inviertes en tu propio I+D. Es decir, estás dentro de la cadena de investigación y tener tu departamento es el gran diferenciador que te permite investigar sobre tu propio producto. En este sentido, los avances que estamos consiguiendo como sociedad son única y exclusivamente gracias a la investigación, y en cosmética pasa igual. Cada vez están saliendo activos y productos más eficaces gracias a que se investiga, se desarrolla y se testea.

¿Qué consejo le daría a otras mujeres que quieren lanzarse al emprendimiento?

Siempre destaco la formación porque yo sabía mucho de formulación y de cosmética, pero no tenía nada de formación en emprendimiento. Puedes saber que le vas a solucionar un problema a una masa de clientes, pero hay que ver cómo ejecutar el plan. Por eso, yo recomiendo acercarse a las aceleradoras y mentorías porque allí se aprende muchísimo, no solo de los propios profesores, sino también del ecosistema. Para mí, entrar en Lanzadera, la incubadora de empresas de Juan Roig, fue clave. Si te gusta hablar, compartir, preguntar y eres curiosa, aprendes mucho de los errores que han cometido otros y te evitas muchos quebraderos de cabeza

LifeStyle

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *