“En España no falta talento, pero se debe fortalecer la cultura emprendedora”

DIRIGENTES entrevista a Belén Gutiérrez Tormo, CEO de AllerDetect

Belén Gutiérrez Tormo, CEO de AllerDetect, destaca que el éxito de un ecosistema emprendedor depende de la sinergia entre talento, educación e inversión.

AllerDetect es el proyecto ganador de la 7ª edición del ‘Premio Ideas Innovadoras Isabel P. Trabal’ de la Fundación Caja de Ingenieros. ¿Qué supone este reconocimiento para su trayectoria profesional?

La concesión de este premio supone la visibilidad e inyección financiera que necesitábamos ya que, con este dinero, podremos hacer el MVP y desarrollar hasta 50 dispositivos que ayudarán a mucha gente. Asimismo, nos proporciona la oportunidad, sobre todo en un ámbito tan destacado y prestigioso como el de este medio, no sólo de dar a conocer nuestro proyecto, sino también de concienciar a la población acerca de las alergias y polialergias en España y los peligros que conllevan, al sufrirlas más de dos millones de personas en nuestro país. Una cifra que, por desgracia, aumenta cada año.

¿Cuál es la situación actual del ecosistema innovador en España?

España se encuentra en el puesto número 29 entre los países más innovadores del mundo, siendo Madrid y Barcelona dos de las ciudades más importantes de Europa. En este 2024, se han creado más de 7.000 nuevas empresas tecnológicas en nuestro país, siendo, además, el 17% fundadas por mujeres. Así se demuestra que, para que un ecosistema emprendedor innovador despegue, deben implicarse tres áreas: el talento emprendedor, la información académica y el interés inversionista. En España no falta talento, pero se debe fortalecer la cultura emprendedora para animar a las nuevas generaciones y, así, posicionar nuestro país a escala global.

¿Cómo surgió la idea de este proyecto?

Esta idea surgió de un caso que pudimos conocer de un conocido que tuvo un shock anafiláctico en un restaurante, y tuvo que ser transportado al hospital por haber comido un plato que contenía frutos secos. Esta persona tenía una alergia severa a esos alimentos y lo comentó en el restaurante, pero debió haber una contaminación cruzada en cocina y ocurrió este accidente. En ese instante nos pusimos a pensar que si existían dispositivos portátiles para medir el nivel de azúcar en sangre, por qué no los había para detectar alérgenos en la comida. Así se creó AllerDetect.

AllerDetect es un dispositivo portátil diseñado para detectar múltiples alérgenos en los alimentos de manera rápida y precisa. ¿Cómo funciona?

El dispositivo AllerDetect funciona mediante la incorporación de una tecnología de fluorescencia dual integrada y multiplexación para la realización de PCR en tiempo real, lo que permite la detección simultánea y específica de múltiples alérgenos. Esta tecnología se ha adaptado en un formato miniaturizado y portable, diseñado para ser fácil de usar en cualquier entorno, incluyendo restaurantes y otros establecimientos de comida. El dispositivo es capaz de analizar una pequeña muestra de comida mediante tiras reactivas y de proporcionar resultados en tiempo real, lo que minimiza el tiempo de espera y maximiza la comodidad para el usuario.

¿Cuáles son sus planes de futuro para seguir impulsando el proyecto?

La empresa prevé un periodo inicial de desarrollo y pruebas con el prototipo para transformarlo en el primer producto comercializable, diseñando la electrónica y realizando pruebas con los sensores. A continuación, nos prepararemos para la certificación de cumplimiento con regulaciones de seguridad alimentaria y sanitaria, seguida de una fase de lanzamiento con expectativas de ventas crecientes. Empezaremos con 800 dispositivos en el primer año y aumentaremos a 2.800 en el tercer año. Se estima alcanzar la recuperación total de la inversión inicial después de la venta de 2.879 unidades, consolidándonos como una empresa líder en el mercado.

Empleo>Emprendimiento

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *