El negocio europeo de dermatología siguió siendo el motor de los buenos resultados de Almirall en los nueve primeros meses de 2023, con una tasa de crecimiento del 15,9% respaldada por el éxito de Ilumetri® (tildrakizumab) y otros productos lanzados recientemente
Buen comportamiento de los productos clave en Europa: fuerte crecimiento interanual de Ilumetri® (psoriasis) en todas las geografías; las ventas de Wynzora® (psoriasis) ganan tracción, reforzadas por los recientes lanzamientos y el exitoso despliegue de Klisyri® (queratosis actínica) que impulsa su buena acogida
Lebrikizumab (EBGLYSS®) recibió la opinión positiva del CHMP para su autorización de comercialización en pacientes con dermatitis atópica de moderada a grave; la aprobación en Europa se espera a los dos meses del dictamen positivo del CHMP.
Desarrollo del pipeline: basándose en los datos del estudio del uso de Klisyri® en un campo de cancerización más grande, la compañía presentó una solicitud suplementaria de nuevo fármaco (sNDA) en agosto de 2023 y espera su aprobación y posterior lanzamiento en el segundo semestre de 2024.
Los fondos adicionales obtenidos de la ampliación de capital ejecutada en junio han permitido a Almirall dar pasos estratégicos para ampliar sus capacidades. En el tercer trimestre, la compañía ha completado la adquisición de los derechos de Prometax® en España, producto con muchas sinergias con el negocio de neurología de Almirall ya existente en el país. Paralelamente, Almirall sigue explorando otras oportunidades de activos en fase inicial y media.
Almirall está en camino de alcanzar un crecimiento de un dígito medio de las ventas netas (frente a las estimaciones iniciales de un dígito bajo-medio) y mantiene sus previsiones de alcanzar un EBITDA total de entre 165 M€ – 180 M€.
Resumen de resultados
- Las Ventas Netas alcanzaron los 674,6 millones de euros, un aumento interanual del 6,4% impulsado por el buen comportamiento del porfolio de dermatología en Europa.
- El EBITDA Total fue de 138,2 millones de euros, en línea con las expectativas y reflejando la menor contribución de Otros ingresos debido a los hitos de AstraZeneca y Covis, en comparación con los nueve primeros meses de 2022.
- La inversión en Gastos Generales y de Administración fue de 316,7 millones de euros, un 2,5% más que el año pasado, como se esperaba. Este aumento refleja las inversiones en curso de la compañía en la fase previa a la comercialización de lebrikizumab, así como sus inversiones en los recientes lanzamientos de Wynzora® y Klisyri® en los EE. UU. y Europa y el despliegue de Ilumetri®.
- El Margen Bruto del 64,9% estuvo en línea con las expectativas y refleja el impacto del elevado coste de los bienes de producción y de la inflación que afecta a algunas compras de materiales.
- La inversión en I+D fue de 78,4 millones de euros, alcanzando el 11,6% de las Ventas Netas. Se espera que los gastos de I+D se normalicen para todo el año en el rango del 12% de las Ventas Netas.
- Almirall finalizó los 9 primeros meses de 2023 con un balance favorable y una sólida posición de liquidez de 0,2x de Deuda Neta sobre EBITDA.
Empresas>Resultados empresariales|Directivos>Ventas