Nacido en Borondes (Asturias) en 1935, Isidoro Álvarez se licenció en Ciencias Económicas y Empresariales en la Universidad Complutense desde 1957.
Vinculado durante toda su vida a la compañía fundado por su tío, el empresario Ramón Areces, Isidoro Álvarez hizo de El Corte Inglés un referente mundial en el sector del comercio.
Isidoro Álvarez se incorporó a la cadena española a los 18 años y en 1959 fue nomvrado consejero de la sociedad y de Induyco, empresa filial dedicada a la confección textil.
En 1966 fue designado director general y vicepresidente de Móstoles Industrial, sociedad que comercializa la marca de muebles Forlady. Tras el fallecimiento de Ramón Areces, el 2 de agosto de 1989 fue nombrado presidente de El Corte Inglés por el consejo de administración, decisión ratificada por la Junta General de accionistas el 27 de agosto del mismo año.
Durante su gestión se consolidó la expansión del principal grupo de distribución española mediante la diversificación del negocio en hipermercados, agencias de viaje, compañías de seguros y servicios tecnológicos.
El 10 de septiembre de 2014, fue ingresado en el Hospital Universitario de Puerta de Hierro de Madrid aquejado de una insuficiencia respiratoria. Este domingo, el mundo empresarial español perdió a uno de los grandes. Se ha ido Isidoro Álvarez.
Un grupo consolidado
El grupo El Corte Inglés cerró el ejercicio 2013 con un beneficio neto consolidado de 174,3 millones de euros, lo que supone un incremento del 6,2% sobre el año anterior. La cifra de negocio consolidada se situó en 14.292 millones de euros, un 1,8% inferior al ejercicio precedente. Durante la última Junta de Accionistas del grupo, Álvarez señaló que "siguen existiendo dificultades, pero se pueden superar con dedicación, con una oferta dinámica y competitiva, con atención esmerada al cliente y con la identificación de nuestro grupo con la calidad, el servicio, el mejor surtido, la innovación y la eficiencia".
hemeroteca