En el tercer trimestre de 2022, los ingresos, EBITDA, y beneficio ajustado continuaron creciendo y mejorando secuencialmente con respecto al trimestre anterior a medida que la industria aérea ha ido avanzando en su recuperación. En el tercer trimestre, los ingresos alcanzaron el 86,8% de la cifra del mismo periodo de 2019, gracias a la mejora de los ingresos en todos los segmentos. La más notable fue la de los ingresos en Hoteles y Otras Soluciones, que se han recuperado casi por completo en relación con el tercer trimestre de 2019 (99,2% de los ingresos del tercer trimestre de 2019). La generación de flujo de caja disponible siguió siendo elevada, lo que contribuyó a reducir la deuda neta: el apalancamiento continuó disminuyendo y se situó en 1,6 veces el EBITDA5 de los últimos doce meses, acercándose a la horquilla objetivo de 1,0-1,5 veces.
Luis Maroto, consejero delegado de Amadeus, comentó: "Amadeus continuó creciendo a lo largo del tercer trimestre, con sólidos resultados operativos y financieros en todos los segmentos. Nuestros ingresos, EBITDA y beneficio ajustado continuaron fortaleciéndose, sustentando con ello una sólida generación de caja. Nos complace confirmar que, sobre la base de este crecimiento, confiamos en reanudar la remuneración a los accionistas el año que viene. «Seguimos atentos a la situación macroeconómica, al tiempo que nos mantenemos centrados en nuestros programas de inversión para aprovechar las oportunidades de crecimiento que se presenten. Nuestros buenos resultados operativos, la sólida actividad comercial y la recuperación del volumen de viajes nos permiten confiar en el futuro".
Evolución del negocio durante el trimestre
En Distribución Aérea, las reservas alcanzaron en el tercer trimestre de 2022 el 71,7% de los niveles del periodo equivalente de 2019. Norteamérica volvió a ser la región con mejor rendimiento en el trimestre, ya que registró un aumento de las reservas del 2,3% frente a 2019. Asia-Pacífico, una región importante para Amadeus, registró la mayor mejora de los volúmenes en comparación con los resultados del trimestre anterior. En Soluciones Tecnológicas para la Industria Aérea (Air IT Solutions), los pasajeros embarcados aumentaron hasta el 83,5% de los niveles del tercer trimestre de 2019, lo que supone un avance de 5,9 puntos porcentuales respecto a la evolución del segundo trimestre de 2022. En el tercer trimestre, todas las regiones (excepto Latinoamérica) registraron mejoras en su evolución frente al trimestre anterior, destacando Norteamérica, Oriente Medio y África y Asia-Pacífico. Norteamérica siguió anotándose un crecimiento positivo de los pasajeros embarcados durante el trimestre con respecto a 2019 (crecimiento del 21,1% frente a 2019), gracias al crecimiento orgánico positivo de los pasajeros embarcados y a la contribución al número de pasajeros embarcados por las migraciones de aerolíneas6.
Por último, los ingresos del tercer trimestre en Hoteles y Otras Soluciones alcanzaron el 99,2% de los registrados en el mismo periodo de 2019, lo que supone una mejora de 4,8 puntos porcentuales respecto a la evolución de los ingresos del segundo trimestre de 2022. Dentro del segmento de Hoteles y Otras Soluciones, el área de hoteles, que genera la mayor parte de los ingresos, siguió creciendo, gracias a que se registraron mejoras respecto al trimestre anterior en todas sus líneas de ingresos.
Empresas>Las empresas hablan