El último Estudio Marketplaces España 2023 elaborado por Tandem Up pone de manifiesto la escalada, cada vez más acusada, de la venta online de productos. “Los marketplaces continúan ganando terreno en la venta online y se han consolidado como un canal de distribución clave en el mercado español”, comienza diciendo el informe.
Algunos de los datos reseñables del estudio de Tandem Up muestran que 9 de cada 10 compradores online buscan información acerca del producto o servicio que vayan a contratar antes de hacer la comprar y después, tres de cada cuatro, termina la compra a través de ese mismo canal de venta. Así, el 80% de los usuarios, busca y elige de forma online y compra de la misma manera, mientras que solo un 7% busca productos de forma presencial para después, adquirirlos a través de internet. El lugar donde los internautas se informan también tiene cabida en el informe: “para 6 de cada 10 compradores online, los marketplaces se convierten en fuentes de información sobre productos o servicios que quieren comprar. Le siguen los buscadores y la web de la tienda”. Precisamente, el número de personas que buscan en la propia web de la tienda, se ha incrementado en más de seis puntos este último año y supone ya un 46% de estas búsquedas.
Respecto a los marketplaces que más notoriedad tienen, el Estudio Marketplaces España 2023, sitúa a Amazon en cabeza. El ranking clasifica estos mercados online según la posición que ocupan en la mente de los compradores cuando hablan de un e-commerce. AliExpress está en el segundo puesto aunque ha perdido cuatro puntos respecto al pasado año y alcanza un 44%. Ebay se hace con el tercer puesto y supone un 29% de los recuerdos de usuarios.
Sube el ticket medio
El perfil de comprador sitúa al usuario de los mercados online como hombre o mujer indistintamente (50-50%) de 42 años de media. Un 33% compra desde áreas metropolitanas como Madrid o Barcelona y el 67% restante lo hace desde el resto del territorio. La red social que más usa el comprador mayoritario en marketplaces es Facebook (58%), seguida de Instagram (56%). El gasto promedio ha crecido este 2023. Ahora se sitúa en 82,4 euros cuando en 2022 el gasto medio era de 70,4 euros. El ticket medio del 35% de usuarios está entre los 25 y los 50 euros. Respecto a la frecuencia de compra, la mayoría (con un 28%) lo hacen una vez al mes, y solo un 7% compra más de dos veces cada mes.
Otro dato reseñable que se desprende del informe de Tandem Up es el acceso a estos marketplaces: “compran en marketplaces principalmente a través de la web (73%), y si no en ambas (web y app) (18%). Los hombres compran algo más a través de la APP”, detalla. Por último, el precio queda definido como el driver más relevante para comprar en marketplaces; seguido por los gastos de envío, ya sean gratis o más económicos; la calidad de los productos o la variedad.
Directivos>Marketing y comunicación