América Móvil se viste de verde amarela

El mercado brasileño es ya el nuevo bastión de crecimiento para las operaciones de América Móvil en el exterior, sobre todo a partir de las dificultades que supone para la compañía, la reforma al sector de las telecomunicaciones en México.

Brasil también significa la posibilidad de aumentar los ingresos y la expansión hacia distintos sectores para América Móvil, pues, además de tener más clientes en el país que en México, éstos son, en su mayoría, clientes de servicios fijos y voz móvil, pero con la posibilidad de migrar al lucrativo negocio de los servicios de datos móviles y a la televisión de pago.

Brasil fue en el último trimestre del 2014, el mercado de mayor crecimiento para América Móvil en prácticamente todos los sectores, y ahora puede significar también un respiro para la compañía ante los impactos económicos que están teniendo sus operaciones en México con motivo de las distintas regulaciones asimétricas impuestas en el 2014 por el Instituto Federal de Telecomunicaciones para equilibrar la competencia en el sector

Una combinación de factores externos e internos han provocado que América Móvil sufra altibajos en sus resultados financieros en México, pero también en su resultado global del 2014. Entre los factores externos se encuentran las dificultades generadas en las distintas economías de la región por los vaivenes de los precios internacionales del petróleo y el fortalecimiento del dólar ante todas las divisas latinoamericanas.

En México, las regulaciones dirigidas a América Móvil han comenzado a dar sus frutos. En números, la entrada en vigor del no cobro del roaming nacional para los usuarios de la `teleco`de Slim, en el segundo trimestre del 2014, repercutió en una caída del 8,7% de las ventas de servicios de voz móvil en ese periodo frente al mismo lapso del 2013, según la consultora Telconomia.

La reducción de la tarifa por minuto ha golpeado a los resultados de los servicios de voz móvil con una caída del 14,7% durante el cuarto trimestre del 2014. Y en el tercer trimestre del año pasado, añadió Telconomia, la entrada en vigor de la tasa cero para los servicios de terminación del tráfico por las redes de AMX derivó en una caída del 5,5% en los ingresos del transporte de servicios móviles.

Y pese a que ganó 16.,000 clientes netos del servicio de pospago, América Móvil cerró el 2014 con una reducción en su cartera de clientes de prepago, de 63 millones 797.000 abonados al comenzar el año, a 61 millones 507.000 clientes al cerrar diciembre pasado.

México por tanto dibuja un escenario complicado para la compañía con estos y otros datos negativos en sus operaciones, y que pueden agudizarse con el auge de AT&T en el mercado móvil y con la obligación de que AMX debe permitir la interconexión de sus competidores a sus redes en menos de 360 días, según una ley del Instituto Federal de Telecomunicaciones.

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *