La primera jornada de CYL-HUB Segovia 2023 no solo ha estado respaldada por representantes institucionales que han querido mostrar su apoyo al ecosistema de emprendimiento de Castilla y León. La primera mesa redonda comenzaba poco después del discurso inaugural que entonaba el director del evento, Emilio Corchado, para continuar con distintos debates y coloquios sobre cómo afrontar la innovación e impulsar un proyecto que no acabe en el olvido.
Un total de 8 mesas redondas en el primer día del evento que trataban desde diferentes enfoques lo que les ha llevado a participar en lo que se trata del evento más importante de la provincia en materia de emprendimiento: el impulso de empresas innovadoras de carácter social y tecnológico.
Enfocado desde la educación con el fin de promover y favorecer el desarrollo y crecimiento de startups desde universidades y centros formativos, el primer día de CYL-HUB 2023 estuvo repleto de profesionales de primera que participaron en diferentes simposios como “Experiencias Universitarias de Apoyo al Emprendimiento”; “Periodismo y Emprendimiento: La Importancia de Comunicar”, “Formación Emprendedora” o “La Importancia del Emprendimiento Social”.
Emprender desde el negocio o el negocio de emprender
Rodrigo Del Prado, cofundador de BQ y el periodista Juan José Santacana, coordinador del Sector de Motor 65YMÁS, lideraban la charla “Emprender desde el negocio”. Una conversación clarividente para el emprendimiento en el que los expertos no dudaron en puntualizar ciertos aspectos o mitos muy recurrentes en el ecosistema.
“Voy a montar un negocio ha evolucionado a voy a montar una startup”, comenta el ingeniero en telecomunicaciones. Para él ser emprendedor es una característica, no una profesión. No obstante, puntualiza que el emprendimiento ha generado una masa crítica mucho mayor que, a su vez, es lo que genera más negocio. No por ello, se deben menospreciar las “necesidades que el emprendimiento genera y que tienen que ser satisfechas”.
En teoría, emprender es negocio para el emprendedor y todo el equipo; se trata igualmente de satisfacer una necesidad por la que se va a recibir una contraprestación, al igual que un negocio cualquiera. Pero, en la práctica ese valor se devalúa, especialmente en los modelos de negocio, por lo que es de suma importancia dar valor al proyecto en el que se está trabajando. “Como lo que tú quieres hacer no sea de valor para la gente que va a pagar por ello, antes o después se termina desapareciendo”, declara del Prado.
“Se estima que en un proyecto o startup un 10% es la idea, 30% cómo comunicas y el 60% lo que eres capaz de atraer de capital”, declaraba el periodista Santacana. El empresario, no obstante, puntualizaba de la siguiente manera: “La idea tendemos a idealizarla. Realzas lo bueno, minimizas lo malo, tienes un buen speech, y logras convencer al inversor. Pero si el cliente (no el usuario) no compra, todo lo demás no vale para nada.”
“Las redes sociales te posicionan, pero no te consiguen el capital”
Es, sin duda, una de los titulares que quedó esta charla. La importancia de comunicar en las primeras andaduras de una startup es vital para su evolución. Llegar al público objetivo y de manera lógica es igual de importante que cualquier otra fase del negocio. “Que te conozca quien te tiene que conocer”.
De ahí que Rodrigo del Prado puntualice que “es muy más fácil comunicar con pruebas” para llegar al objetivo. Llegar al inversor aportando pruebas de que un producto o servicio está dando resultados, la gente lo está utilizando y me está pagando por ello es la mejor manera de demostrar que es una buena idea. “Comunicar está muy bien, pero cuanto antes muestres al cliente lo que estás haciendo, mejor y más fácil”.
Empleo>Emprendimiento