¿Cómo es dirigir el marketing de una empresa en Arabia Saudí?
El concepto de marketing en Arabia Saudí todavía es difuso y se mezcla mucho con el concepto de ventas. Lo cierto es que me encontré en Naqua un marketing poco fundamentado y estructurado, es decir, muy básico. Otro motivo que hace que sea especial la gestión de un departamento de marketing allí es cómo son los saudís. Tienes que ganarte su confianza para que crean en tu proyecto. Además, hay que gestionar un equipo multicultural. Yo tuve la suerte de dirigir personas de Egipto, Yemen, Pakistán, Arabia Saudí, etc. Es decir, de muy diferentes orígenes y aunque todos sean árabes, tienen pocas similitudes.
Antes de emprender su ‘aventura’ en Arabia Saudí trabajó en importantes compañías en España. ¿Qué destaca de su paso por estas empresas?
Hay dos empresas que han marcado mi carácter profesional. La primera, Inditex, donde aprendí a trabajar duro, a encargarme de proyectos muy importantes sin miedo al fracaso y a seguir adelante pase lo que pase. En Pescanova me forme tanto en marketing como en trade marketing. En ambas he tenido grandes jefes y he cosechado mis primeros éxitos. En Zara, por ejemplo, la puesta en marcha del distribuidor automático.
¿Cree que una empresa no tan conocida como Inditex puede triunfar sólo con su propia imagen de marca?
Zara es una empresa del año 69-70 y se ha empezado a conocer en los 90, ha estado 20 años generándose y creando el concepto y generando este éxito que tiene ahora. Si se puede triunfar sin invertir en publicidad, pero en un mundo cortoplacista las empresas no tienen este tiempo para poder generar este boca oreja que ha generado Inditex en el tiempo.
Hay muchas formas de marketing, el que sigue Inditex por ejemplo, a base de exposición pasiva de sus tiendas, o el del resto de empresas donde he trabajado, que es más agresivo, en donde no se espera a generar un ‘boca-oreja’, sino que se genera a base de inversiones y se busca el retorno de la inversión.
Desde su experiencia personal, ¿cómo afectan los conflictos armados activos en Siria o Iraq a las empresas localizadas en el Golfo Pérsico?
Dentro del golfo pérsico hay países estables y países más inestables. Arabia Saudí hasta ahora, y desde 1932 que se fundo, ha sabido siempre navegar con éxito en las complicaciones y sacar rédito de ellas. Hay otras zonas como Emiratos árabes e incluso Omán que tienen mucha estabilidad y donde las empresas pueden establecerse tranquilamente porque estarán bien. En el caso concreto de Arabia Saudí el consumo no sea retraído, hay concesionarios de coches que tienen por ejemplo un 50% menos de negocio que el año pasado. Además, se ha producido un incremento del precio de la gasolina en torno al 40%, que en un país que importa el 90% de las cosas, ha repercutido en todo, sobre todo en los precios, por lo que el consumo sí se está viendo afectado.
No obstante es un país muy dinámico, donde el 70% de la población tiene menos de 30 años, por lo que junto al plan de reactivación de reforma de la economía que acaba de presentar el Gobierno, todo el mundo ve el futuro con optimismo allí. Es una zona que hay que tener en consideración para invertir.
Entonces, recomienda a compañías españolas o dirigentes ir a Arabia Saudí ¿es una buena oportunidad?
Arabia Saudí espera una población de 40 millones de personas en el 2030 aproximadamente, con lo cual va a repercutir y suponer una mejora del PIB. Si consiguen generar el marco de protección necesario para que una empresa española pueda invertir y no tenga que dirimir jurídicamente las diferencias de operar allí, es un país muy a tener en cuenta
hemeroteca