ArcelorMittal Distribución Iberia, líder en la distribución, comercialización y transformación de productos siderúrgicos, ha llegado a un acuerdo con Help Flash, líder en señalización luminosa de vehículos en caso de incidente en carretera, para equipar su flota de camiones con las luces de emergencia conectadas Help Flash IoT. Una medida que muestra su compromiso con la seguridad de sus empleados.
De esta manera, ArcelorMittal Distribución Iberia se adelanta a la legislación, ya que no será hasta el 1 de enero de 2026 cuando todos los vehículos que circulen en España deberán tener una luz V-16 conectada. Hasta entonces, en caso de avería o accidente en la vía, el conductor puede elegir entre usar los triángulos de emergencia, una baliza analógica o una conectada para hacerse visible a los demás conductores.
Beneficios de la señal V-16 frente al triángulo de emergencia
El uso de las luces V-16 permite que, en caso de incidente en la carretera, los conductores no tengan que caminar por la vía para colocar los triángulos de pre-señalización de peligro 50 metros delante del vehículo y 50 metros por detrás. Una acción que implica un riesgo elevado, especialmente en autovías y autopistas debido a la alta velocidad con la que circulan los vehículos.
Son muchas las ventajas que tiene la señal V-16 frente al triángulo de emergencia, ya que se puede colocar desde dentro del habitáculo, sin necesidad de quitarse el cinturón de seguridad. Además, al ser pequeña, se activa de forma sencilla y se adapta a todo tipo de vehículos, incluso a las motocicletas. Finalmente, facilita su uso para personas con movilidad reducida.
Una vez encendida, la luz V-16 emite una señal luminosa y envía de manera inmediata, automática y anónima una notificación al centro de control de tráfico de la DGT indicando la localización exacta del vehículo. Esta información es compartida en tiempo real con los demás usuarios de la vía a través de la Plataforma DGT 3.0 y del Punto de Acceso Nacional.
Compromiso con la Seguridad y la innovación
“Al adelantarse a los requisitos legales, ArcelorMittal demuestra su compromiso no solo con el cumplimiento normativo sino, lo que es más importante, con la Seguridad y bienestar de su
personal. Esta decisión es un ejemplo de cómo el Grupo implementa prácticas innovadoras para garantizar entornos laborales más seguros”, ha asegurado Eva Martín, responsable de Seguridad de ArcelorMittal Distribución Iberia.
Por su parte, tras la firma del acuerdo, Alejandro González, CMO de Help Flash, ha destacado: “para nosotros es un orgullo poder apoyar a una empresa como ArcelorMittal Distribución Iberia a ofrecer a sus empleados una mayor seguridad en caso de incidente en carretera. El objetivo principal de las luces V-16 es ése: salvar vidas en carretera, reduciendo los atropellos que se producen cuando, tras una avería o accidente, el conductor y los ocupantes del vehículo abandonan el habitáculo para señalizar la situación a los demás usuarios de la vía. En la medida en que más empresas tomen este tipo de decisiones, más seguras serán nuestras carreteras”.
Empresas>Las empresas hablan