La propaganda sangrienta de los islamistas radicales con decapitaciones a sangre fría prosiguen fuera del territorio autoproclamado de EI. Los aliados siguen golpeando militarmente las posiciones yihadistas en Irak y Siria, pero la macabra estrategia de grupos independientes que apoyan al EI se expande por Internet.
El grupúsculo de "Yund al Jilafa" de Argelia han decapitado a Pierre Hervé Gourdel, el turista francés secuestrado y que fue amenazado de muerte si Francia no retiraba el apoyo militar a Estados Unidos en un plazo máximo de 24 horas.
El presidente de Francia, François Hollande, ha confirmado la muerte, mientras asiste a la Asamblea General de Naciones Unidos en Estados Unidos. El líder galo ha declarado que el país no se va a arrugar ante las amenazas yihadistas y refuerza la voluntad de mantener la campaña en Irak. "Francia no cede ante el terrorismo ni cederá jamás, porque es su deber y su honor. Gourdel murió porque era francés, porque su país combate el terrorismo, porque representaba a un pueblo que defiende la libertad humana frente a la barbarie", ha declarado.
Alemania se encuentra en una situación parecida con el secuestro de dos ciudadanos en Filipinas. El grupo terrorista islamista filipino Abú Sayyaf amenaza con matar a uno de ellos si el Gobierno de Merkel no retira el apoyo a Estados Unidos en un plazo de quince días. Berlín ya ha comunicado que no cederá a las presiones. El Ejecutio ha creado un gabinete de crisis para seguir el caso, pero ha remarcado que la situación no influirá en la política exterior del país y seguirán apoyando la alianza internacional contra el Estado Islámico.
Nuevos bombardeos en Siria
Estados Unidos ha reanudado su ofensiva en Siria junto a los aliados (Arabia Saudí, Jordania, Bahrein, Qatar y Emiratos Árabes Unidos). La fuerza aérea con aviones no tripulados está atacando 13 refinerías en el este de Siria que están controlados por los yihadistas. El Pentágono se ha esforzado en anunciar que en el ataque hay más unidades árabes que estadounidense.
También se mantiene la ofensiva en Irak y en la frontera de ambos países. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, presentará hoy la estrategia ante la comunidad internacional en la Asamblea General de Naciones Unidas. El líder, antes de producirse la reunión, ha declarado que Estados Unidos no está solo en la campaña y que más de 40 países, incluidos estados árabes está formando parte de la coalición, que están ejecutando la ofensiva contra IS en Siria e Irak. Además, ha señalado que cuenta con el apoyo del Congreso, tanto de republicanos como demócratas.
hemeroteca