Atlantia aprueba ampliar capital para la opa a Abertis

La concesionaria de autopistas italiana, Atlantia, ha aprobado en una junta extraordinaria de accionistas un aumento del capital de hasta 3.794 millones de euros para financiar parte de la opa a Abertis.

Según informa la compañía, la opa se realizaría en efectivo y en acciones por lo que se ha aprobado la emisión de un máximo de 160.310.000 acciones de categoría especial- no se podrán vender hasta el 15 de febrero de 2019- que tendrán un precio de emisión unitario de 23,67 euros.

Además, la ampliación de capital supondrá también un incremento del número de miembros del consejo de administración de 15 a 18. El pasado mes de junio, Atlantia formalizó su interés de lanzar una opa sobre Abertis a 16,5 euros por cada acción, valorado en 16.341 millones, y permitía los accionistas de la compañía española canjear cada uno de sus títulos por 0,697 acciones especiales de la nueva emisión.

El consejero delegado de Atlantia, Giovanni Castellucci, ha declarado durante la reunión que completar esta operación «es esencial para crear un líder en infraestructuras de transporte, sin lugar a dudas, tanto a nivel geográfico como a nivel económico».

Por ello, Atlantia desea cerrar la opa antes del último trimestre del año aunque por el momento no estudia realizar modificaciones de la oferta actual que considera «equilibrada e idónea, capaz de atraer inversores a largo plazo». El pasado 15 de mayo, Atlantia presentó una opa para adquirir Abertis, una operación que después formalizó en junio ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores, que aún estudia la operación.

Líder mundial en el control de autopistas

De prosperar la opa de Atlantia sobre Abertis pasaría a ser el líder mundial en control de autopistas. Actualmente Abertis, con un valor de 16.500 millones de euros, ocupa el primer puesto en la gestión de kilómetros, con 8.600, principalmente en Europa, América y Asia, la suma de ambos gigantes, otorgaría a Atlantia la gestión de 14.095 kilómetros y un valor aproximado de 36.000 millones de euros.

«Es curioso porque fue Abertis la que hace diez años trato de fusionarse con Autostrade, que es la actual Atlantia, operación que fue abortada por las trabas que impuso el gobierno italiano» según comenta el analista de XTB, Joaquín Robles.

La contraopa de ACS

Los planes de Atlantia chocan con el interés por parte del grupo presidido por Florentino Pérez de lanzar una contraopa sobre Abertis. Un interés que ACS confirmó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores el pasado 21 de julio, aunque añadió que aún no se ha sometido a deliberación del Consejo de Administración. Además, los planes de ACS se unieron los rumores de una posible opa por parte de Aena aunque el Estado español, como accionista mayoritario en Aena a través de la entidad pública Enaire, rechazó la operación.

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *