La presencia y desarrollo de tecnologías disruptivas es una de las claves que se tratan estos días en BNEW 2023, evento que aborda la nueva economía, organizado por el Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB). En la primera jornada se celebraba la mesa redonda La Inteligencia Artificial, Presente y Futuro en nuestra Sociedad, moderada por Mònica Andreu Aparicio, Head of Cultural and Creatives Industries Market de EURECAT.
Acompañada por Fausto de la Torre, director Enterprise Modernization de THOUGHTWORKS, Joan Lluis Mas i Albaigès, director de CIDAI, Dimosthenis Karatzas, director asociado de Computer Visión Center y Jordi Ricart, Area Manager Advanced Enginnering de la compañía Leitat, trataron los beneficios de esta tecnología, la necesidad de una regulación que se adapte a las necesidades de las empresas y la importancia de la gestión de los datos en este marco.
Fausto de la Torre comenzaba destacando el impulso que puede suponer la inteligencia artificial en sectores con tareas repetitivas y gran gestión de datos, ya que, afirmaba: “Tienen un gran margen de mejora”. Joan Lluis Mas i Albaigès señalaba por su parte que la IA está cada vez más presente pero, al observar la implementación de esta tecnología en el mundo empresarial, aun no tiene un crecimiento exponencial, “aunque es un proceso imparable”.
Dimosthenis Karatzas destacó la necesidad de poder adaptar la tecnología a la situación particular de cada empresa y de crear talento que también pueda adaptarse a las necesidades de cada negocio.
Por último Jordi Ricart apeló al gran reto de la regulación que “debería hacerse a nivel mundial y no por estados”. Además, sostenía que es necesario adecuarse a esta nueva tecnología puesto que las profesiones cambian y van evolucionando.
Robots en la industria
La automatización también estuvo presente en la primera jornada de BNEW 2023. En la mesa Automatización del futuro, Pere Homs, director general de Enginyers Industrials de Catalunya y moderador del encuentro, recordaba que el concepto de industria 4.0. ha cambiado mucho en los últimos diez años gracias a las tecnologías que ofrecen oportunidades y que están siendo aprovechadas en gran parte. Karina Gibert, catedratica IDEAI de UPC comentó que “la robotica cognitiva para nosotros ha representado siempre el paradigma de IA más completa”. La protección industrial fue otra de las cuestiones tratadas en esta charla. Luis Ignacio Vicente del Olmo, consejero estratégico de PONS IP, tiene claro la relación de este aspecto con el software libre y afirma que “cuando una tecnología nueva aparece, lo hacen también otros retos”.
Colin Poutiers, Operation Manager de Onrobot, señaló que uno de los problemas que están surgiendo es que muchas empresas piensan que la robótica no está a su alcance porque está reservada a los expertos: “Esta barrera la queremos romper. Nos interesa que el usuario final se enfoque en su aplicación para resolver su problema sin meterse en demasiados aspectos técnicos”. En esta línea, Miquel Melero, Industry Solutions Manager de Aggity, ve necesario “hacer pedagogía y evangelizar a la empresa” porque todos estos procesos los ven como algo lejano.
Por último Magí Dalmau, investigador de EURECAT, apostaba por poner a las personas en el centro del proceso productivo desarrollando para ello mecanismos para entender a las personas y favorecer así la interacción natural.
Tecnología