Los autónomos que facturen anualmente menos de 85.000 euros, o 100.000 en el caso de aquellos que operen con clientes fuera de España, pero dentro del marco de la Unión Europea, se verán liberados de declarar su IVA trimestralmente. Esta es la propuesta que la Agencia Tributaria y diferentes patronales de autónomos, como CEOE y ATA, estudian para que estos trabajadores no tengan que presentar más de una declaración al año como justificante de sus ingresos.
Así lo declaraba la Directora del Departamento de Gestión Tributaria de la AEAT, Rosa Prieto, en el evento organiza por la ATA, el IV Foro de Emprendedores y Autónomos. En la mesa redonda de la que formaba parte junto a otros expertos, Prieto declaraba que España es actualmente “el único país que no cuenta con el régimen franquiciado del IVA”.
Régimen de franquicia del IVA
Se entiende como régimen de franquiciado o sistema de módulos aquel medio tributario que salvaguarda a pequeños empresarios y negocios de declarar este impuesto de valor agregado en sus facturas.
Este sistema de franquiciado, extendido en el resto de países de la UE, tiene como objetivo restar cargar administrativa a los negocios de menor tamaño frente a Hacienda. Además, se pondría fin a un proceso burocrático, a veces, demasiado costoso ya que estos autónomos y empresarios no tendrían que asumir el IVA en sus facturas presentadas trimestralmente a Hacienda.
Según lo declarado en el evento, la intención es presentar un informe de recomendaciones en el mes de abril e implantarlo gradualmente durante tres años a partir de enero de 2024; aunque la directiva comunitaria de este proceso no ha mantenido aún una coversación con el Ministerio de Hacienda, por lo que el nuevo modelo podría entrar en vigor a partir de 2025. Existiendo unanimidad por parte de las organizaciones participantes para dicha modificación, aún está en proceso de estudio, tal y como avanzaba la directora de Gestión Tributaria, aunque será el Gobierno quien deba dar luz verde para su aprobación.
Beneficiarios del régimen de franquiciado
“El IVA franquiciado sería la exención del IVA para las personas físicas que facturen menos de 85.000 euros o hasta 100.000 en el caso de operaciones intracomunitarias. Pero lo más beneficioso sería la simplificación y exención de obligaciones formales que tendría la implantación de este nuevo sistema.” Así se refería la vicepresidenta de ATA, Celia Ferrero, a la propuesta que hay sobre la mesa.
Serán los trabajadores por cuenta propia los grandes beneficiados, puesto que son los que menos gastos asumen. Además, el hecho de no tener que guardar facturas para tener que presentarlas ahorrará trámites a los interesados del régimen de franquicias.
Según los datos facilitados por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones en 2019 había registrados más de dos millones de autónomos que ingresaban menos de 14.000 euros netos al año. De seguir adelante la propuesta del régimen de franquiciado propuesta por la Agencia Tributaria y las asociaciones de autónomos, el nuevo modelo favorecería a más de dos tercios de los trabajadores por cuenta propia de España.
Empresas>Autónomos