Baile de fusiones en la banca privada suiza

La última en sumarse a esta tendencia ha sido la firma Notenstein, una unidad de Swiss Raiffeisen Group, que la acaba de acordar la adquisición de los activos de La Roche, asegurando además que está estudiando nuevos acuerdos de este tipo entre las entidades suizas.

En un comunicado, la compañía explicó que las actividades comerciales y los empleados de La Roche se trasladarán a Notenstein durante los próximos seis meses, a excepción de aquellos clientes con una conexión con EEUU, ante la batalla emprendida por el Gobierno de la primera potencia mundial contra los evasores fiscales.
Notensein maneja activos por valor de unos 22.600 millones de dólares de clientes corporativos y de alto patrimonio, a los que ahora sumará los cerca de 7.000 millones de La Roche.

El proceso de consolidación es imparable entre estas firmas de menor tamaño, en un esfuerzo por mitigar la caída en las rentabilidades y el lento crecimiento en los activos bajo gestión en la industria del país. Según un informe elaborado por KPMG el pasado año, esta tendencia ya se ha empezado a notar con nueve acuerdos cerrados en los primeros 7 meses de 2014 que supusieron unos 137.000 millones de dólares en activos bajo gestión. Un volumen cinco veces superior al registrado en 2013.

De momento, la desaparición o las fusiones en el sector han provocado que el número de bancos privados suizos haya caído a 139 en 2013 desde los182 que se registraban en 2005, afectados también por la retirada de las unidades de negocio de banca privada en el país de algunos gigantes extranjeros como Lloyds o Bank of America. Otros como HSBC, decidieron vender parte de sus activos en Suiza a LGT Group. En total, de las 94 entidades encuestadas por KPMG, 34 no eran rentables el pasado año, frente a las 23 que declaraban esta situación en 2012.

En este escenario, el estudio elaborado junto a la Universidad de St Gallen, concluye que la banca privada que opera en Suiza debe plantearse cambios duraderos en su modelo de negocio, o bien retirarse de este mercado. "Estas entidades deben reducir su base de costes y tratar de explotar sus oportunidades de crecimiento a pesar de las difíciles condiciones y el estancamiento en los activos bajo gestión", explican los expertos.

 

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *