¿Deporte o negocio? Hace mucho tiempo que los accionistas del Real Madrid, y seguidores del club, se plantean la pregunta de sí lo más importante para su presidente, Florentino Pérez, son los éxitos deportivos, o utilizar su marca a nivel mundial para hacer negocios multimillonarios. El Real Madrid es probablemente el equipo de fútbol más conocido del mundo, Florentino lo sabe y no duda en aprovecharse de esta valía, que sin duda, está ayudando a la empresa de infraestructuras que el preside, a conseguir importantes adjudicaciones casi a diario.
Uno de los territorios donde más se está llevando a cabo esta estrategia es Emiratos Árabes Unidos. Primero fue el patrocinio en las camisetas. Desde 2011, el patrocinador oficial del club madrileño es Fly Emirates, la aerolínea más importante de los Emiratos Árabes. Esto es algo muy normal, teniendo en cuenta el potencial económico de estos países. El F.C. Barcelona también lleva una publicidad similar en su elástica, en este caso de la competencia, Qatar Airways.
Sin embargo, el Real Madrid ha empezado a salirse de la normalidad, ya que según apuntan algunos medios deportivos, el Estadio del equipo blanco, el Santiago Bernabéu, está muy cerca de pasar a llamarse Santiago Bernabéu Abu Dabi o Bernabéu Abu Dabi. Esta transformación, que no tiene especialmente contentos a los socios, proporcionaría al Madrid unos 500 millones de euros, durante 20 años, suficiente para financiar la obra de remodelación del estadio. Al parecer, el Real Madrid ya ha adquirido un compromiso con el fondo de inversión IPIC (International Petroleum Investment Company), 100% del emirato de Abu Dabi y dirigido por miembros de la familia real. Poner a los campos de fútbol el nombre de algunas empresas es algo muy extendido por ejemplo en Inglaterra, sin embargo, en España no existe tal costumbre.
Además, desde hace varios meses, el Real Madrid cuenta con un patrocinador propio dentro de los Emiratos, el Banco Nacional de Abu Dabi (NBAD).
Y por si esto fuera poco, Florentino Pérez sigue poniendo leña sobre la hoguera encendida. Ciertos rumores señalan que la empresa que el dirige, ACS, concretamente su filial Dragados, habría sido preseleccionada para llevar a cabo la construcción de 11 estadios de fútbol en el país vecino de Emiratos, Arabía Saudí. Este acuerdo, ha sido impulsado por el rey Abdullah, quien mantiene una muy buena relación con la Familia Real española. Aunque aun no han trascendido cifras oficiales, se podría hablar de entre 2000 y 3000 millones de euros.
Otro proyecto multimillonario del Real Madrid en Emiratos árabes Unidos, pero que en este caso no ha llegado a buen puerto, era el Real Madrid Resort Island. Un macroproyecto deportivo en el emirato Ras al Hkaimah que incluía un hotel de lujo, un parque acuático, un campo de fútbol abierto al mar, y hasta un puerto con la forma del escudo madridista. En esta obra, el Real Madrid tenía pensado invertir unos 1000 millones de euros y, aunque finalmente no se ha podido realizar en este lugar, la idea no ha sido desechada del todos, y se espera poder construirlo en otro emirato. Habrá que comprobar que esto sea así, y sobre todo, si casualmente ACS se hace cargo de la construcción.
Estos son solo algunos ejemplos que demuestran que no corren buenos tiempos para Florentino Pérez, acusado por los accionistas y medios de comunicación de fichar jugadores de países donde ACS se ha hecho cargo de obras importantes, y con buena parte de la hinchada blanca pidiendo su dimisión, partido tras partido.
hemeroteca